En la ciudad
12/09/2022 | 07:48 | Cuentan que fue traída desde Tucumán en 1918 e instalada en el Parque Sarmiento. Por algunas equivocaciones, sus rayos empezaron a doblarse y quedó abandonada. Hoy es un ícono de la ciudad.
La Rueda Eiffel, que se erige como un ícono de la ciudad de Córdoba en el Parque Sarmiento, tiene una historia digna de película.
Si bien su construcción fue atribuida al emblemático arquitecto francés, Gustave Eiffel, hoy no quedan registros fehacientes de que eso haya sido así. Algunos dicen que sólo fue el encargado de supervisar la construcción aunque nada es 100% certero.
Esta historia tiene de todo: desde un viaje desde Tucumán en camión, un error de cálculos en el armado y un abandono que, al día de hoy, está en la memoria de los cordobeses.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Una epopeya
La Rueda Eiffel estaba emplazada en San Miguel de Tucumán y era parte del parque de diversiones "Mundial Park". En 1918, el Gobierno de la provincia de Córdoba decide comprarla. Se estima que, en ese momento, se pagaron $23 mil.
La noria viajó en camiones hasta la provincia y se comenzó con su armado en el Parque Sarmiento, lugar en el que está actualmente. Según el Archivo Histórico de la provincia tuvo dos hechos problemáticos con su ensamblado.
Un error
El primero de los errores fue 1919 cuando hubo que invertir otros $6 mil para corregir problemas estructurales. Lo mismo sucedió en 1926. Según el arquitecto, Daniel Mosset, el problema estuvo en el mal armado de la misma. Los rayos se pusieron concéntricamente, lo que hizo que se deformaran y aplastaran.
En 1938, la rueda fue clausurada y pocos años después dejó de funcionar definitivamente. En 2003 fue reinaugurada luego de haber sido reconstruida, pero como una estructura decorativa.
Un pedacito de Córdoba
Si bien hay dudas sobre el papel que tuvo Eiffel en su construcción y algunos resquemores respecto a su deterioro, hoy se alza en una postal única de la ciudad.
Si bien al momento no se puede circular por sus alrededores, hay un proyecto para ponerla en valor e integrarla a un circuito abierto al público.
/Inicio Código Embebido/