Trekking en Córdoba
07/12/2021 | 07:03 | Una caminata de 9 kilómetros que tiene como destino final una cascada poco conocida, a la que se llega por un sendero montaña arriba que regala vistas únicas.
Hay lugares ocultos al pie de las Sierras Grandes que permiten desconectarse por completo y entrar en contacto con la naturaleza. Sobretodo porque son lugares poco conocidos. Es el caso de "Cascada Escondida", un lugar al que se llega después de una caminata con vistas únicas.
La travesía empieza en la encantadora comuna de La Cumbrecita, a 120 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Un "pueblo peatonal" cuya naturaleza e historia están plasmadas en la arquitectura de los inmigrantes que lo construyeron. Un paisaje alpino en medio de la geografía de valles cordobeses.
Acompañados por un guía profesional, se camina en dirección oeste, y luego, se continua por el sendero hacia arriba de la montaña. A medida que se trepa el sendero, comienza a sobresalir el bosque de coníferas de La Cumbrecita.
Cada metro avanzado deja atrás la zona urbanizada, para ganar altura y seguir la huella, visible solo de a ratos en la piedra desgastada. La adrenalina aumenta más cerca del objetivo: el Vallecito de Abedul.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Valle de Calamuchita
/Fin Código Embebido/
Comienzan a aparecer los primeros cursos de agua provenientes de las Sierras Grandes. Luego de sortear algunas piedras, se remonta el arroyo siguiendo el curso del agua por el lado izquierdo, zigzagueando entre las rocas. En un desnivel positivo, se asoma, casi como por sorpresa, la espléndida Cascada Escondida.
Para el regreso, dos opciones:
Se puede volver a La Cumbrecita por el mismo sendero del ascenso, completando un recorrido de 9 km de dificultad baja.
O bien, se puede cruzar el arroyo que conduce a la cumbre del cerro Wank, completando un circuito de 10 km de dificultad apenas más compleja. Desde la cumbre, se puede observar todo el Valle de Calamuchita, incluso el bosque que rodea a La Cumbrecita.
El trekking finaliza en una pasarela de madera que atraviesa el arroyo Almbach, frente a la confitería Liesbeth.
En ambos casos, la duración de la caminata es de 6 a 8 horas.
/Inicio Código Embebido/