Agro
11/01/2011 | 12:54 | El consultor ganadero, Víctor Tonelli explicó cuáles los factores que produjeron la baja de precios de la hacienda. Además, dio detalles de por qué que la merma no se ve reflejada en el mostrador.
A finales de 2010 y en lo que va de las primeras semanas de 2011 los precios de la hacienda en pie en el Mercado de Liniers han registrado mermas importantes que, llamativamente, no se ven reflejadas en los mostradores de los supermercados y carnicerías.
En diciembre del año pasado el precio del ganado retrocedió algo más de un13%, no pasó lo mismo en los comercios y el consumidor no avala nuevos aumentos.
La reducción del precio de la hacienda obedece a varios factores. Por un lado, la sequía está comenzando a sentirse con fuerza en varias zonas y, ante el cambio de la situación meteorológica, no pocos productores decidieron desprenderse de su hacienda antes de lo pensado, lo que motivó una oferta mayor.
“De alguna manera se está vendiendo más de lo que estaba previsto porque los campos están mostrando una baja oferta forrajera, los sorgos y los maíces de pastoreo no están yendo bien y aquel que tiene la hacienda más o menos pintona la esta vendiendo”, explicó a redagroactiva.com el consultor ganadero, Víctor Tonelli.
Otra de las razones, que según el especialista es más difícil de explicar es que los precios de la venta directa están siendo superiores que los del Mercado de Liniers. “Mientras que Liniers está mostrando una baja del 15%, el directo está mostrando una baja del 7%”, aseguró.
Tonelli no supo aportar explicación alguna del por qué se produce esa situación en los mercados, sin embargo, estimó que “a lo mejor quienes están comprando en Liniers, que es una vidriera, están presionados a pagar menos”.
Para el especialista, cuando La Niña se apacigüe un poco y la sequía de el brazo a torcer, “sin lugar a dudas, se va a volver a los precios anteriores”. En tal sentido, explicó que “la seca está teniendo el impacto sobre aquellos que estaban muy adelantado, pero esa es una cantidad de hacienda determinada que está anticipando su venta”.
En relación a los valores a corto plazo, estimó que va a haber una caída de oferta “más grande de la esperada y se van a volver a recuperar los precios de la hacienda”.
Hacienda barata y carne cara
Con una inflación creciente, el consumidor no está avalando nuevas subas, lo que le pone un freno a la carne. Además, en un año en que se produjo el cierre de 26 plantas frigoríficas, por la caída del 25% en la faena y una merma del 59% en las exportaciones, hay menos actores operando, lo que agrega otro elemento que les saca presión a las cotizaciones.
La incógnita se centra en por qué las carnicerías, los almacenes y los supermercados no se acoplaron a la baja de la hacienda.
Para Tonelli hay un viejo lema que se sigue dando permanentemente y que no se puede solucionar. “Cuando la carne sube, en el mostrador también sube y cuando baja, en el mostrador no baja”, aseguró.
Tiempo para la recuperación
Las perspectivas para 2011 y años venideros no sería diferente a la de 2010. Para el consultor “2011, 2012 y 2013 van a ser de precios altos de la hacienda y carne cara”.
Si bien pueden ocurrir momentos de precios un poco más altos, otros de precios un poco más bajos “la verdad es que cuando uno mira el contexto estructural esto no se resuelve hasta dentro de 3 ó 4 años”, aseguró para finalizar.