Cuadro de situación
07/02/2023 | 07:15 |
Sergio Berensztein
Audios
-Preocupado, naturalmente por la cifra de la inflación en Capital Federal. 7,3 por ciento. Es muy alta aún para los patrones y los parámetros que estamos acostumbrados. Es cierto, hay que remarcarlo ,la inflación de la ciudad de Buenos Aires no tiene los mismos componentes que el resto del país.
-Hay que esperar, naturalmente, las cifras oficiales del Indec pero estamos ante un fenómeno que de ninguna manera se resuelve con las medidas que el gobierno ha implementado hasta ahora. Sobre todo programas como Precios Justos u otros que lo único que hacen es intentar, básicamente tapar el sol con la mano. Esto es un problema económico. Bueno, por supuesto, pero básicamente es un problema político en dos dimensiones.
-Primero, lo que estamos viendo es el resultado de la estrategia que el gobierno definió desde un momento como incompleta. Porque todos los esfuerzos para bajar el déficit fiscal, para acotar el financiamiento monetario de este agujero tan enorme que tiene el fisco argentino han sido insuficientes.
- Y eso es lo que ha generado una situación donde se desacelera inflación, pero está muy, muy lejos de resolverse. El punto número dos son las consecuencias político electorales. El Gobierno enfrenta este año electoral con muchos nubarrones y sobre todo eso la posibilidad de que Massa logre proyectarse a la arena electoral con una gestión económica que, como estamos viendo, no logra los resultados esperados. -Ayer el presidente dijo por qué no un Sergio Massa candidato. El presidente quiere forzar parte del debate. Recordemos que el kirchnerismo más duro está efectivamente tratando de lograr un principio ordenador en todos los distritos, incluyendo la presidencia.
-Y es un solo candidato, es decir, evitar el desgaste de las Paso. Pero lo importante aquí es, evidentemente, que más allá de la pretensión de Alberto Fernández de aparecer en los medios, a veces con declaraciones un poco controversiales, lo que tenemos enfrente es un panorama muy complejo porque recordemos que no son momentos más importantes de los servicios públicos.