Cuadro de situación
12/08/2021 | 08:31 | Por Sergio Berensztein.
Sergio Berensztein
Audios
Más impuestos y más gasto para un Estado que fracasa
Creo que es interesante que en Argentina se debata la cuestión tributaria. No solamente es uno de los países que tiene mayor presión tributaria del mundo.El Estado se queda con un porcentaje enorme de los ingresos de las personas y de las empresas .Argentina durante mucho tiempo tuvo una carga tributaria aproximadamente entre el 22 y el 25 por ciento del PIB que es considerado un valor promedio en países como la Argentina. Esto prácticamente se ha duplicado en los últimos 25 años.
Argentina tiene hoy la carga tributaria similar a la de un país nórdico. Pero lo que más me llamó la atención no es sólo el hecho de que se insista con subir la carga tributaria que es un reclamo bastante característico de los sectores de izquierda, sino que se piense que con progresividad se puede lograr que un país desigual deje de serlo.
Toda la experiencia comparada indica que no solamente hay que mirar el sistema impositivo sino cómo se gasta el dinero de los contribuyentes y cómo se genera dinero . Hay una presión fiscal asfixiante Pero lo interesante es que la afirmación de Tolosa Paz le quita la responsabilidad al gobierno de no haber mejorado la calidad del gasto público.
Ignora así la responsabilidad primaria del Estado de brindar bienes públicos, seguridad, acceso a la justicia, educación, salud, infraestructura física fundamental como el acceso a una vivienda y, sobre todo, el cuidado del medio ambiente. Nada de eso ha servido en el Estado argentino. Ni a nivel nacional, ni lamentablemente tampoco, muchas veces a nivel provincial o municipal
Por eso poner más dinero en un Estado que funciona mal, no va a hacer que funcione mejor.
Te puede Interesar
Diplomacia
El Presidente estadounidense nominó a Marc R. Stanley. La noticia se conoció luego de la reunión entre el asesor de seguridad Jake Sullivan con Alberto Fernández en la Quinta de Olivos.
Triple crimen
Se encontraba detenido en el Penal Federal de Marcos Paz; iba a ser juzgado en ese país por tráfico de drogas.