Cuadro de situación
12/11/2024 | 06:28
Redacción Cadena 3
Sergio Berensztein
Audios
¿Milei y Trump, foto o cheque?
La visita del presidente Javier Milei a Donald Trump despierta una serie de interrogantes y expectativas en el ámbito de la política exterior argentina.
El encuentro no es un hecho aislado. Luego de esta reunión, el presidente argentino recibe a Emmanuel Macron en Buenos Aires, viaja a Río para participar del G20 y tiene programado un breve encuentro con Xi Jinping.
Sin embargo, la reunión con Trump se destaca por el vínculo personal que ambos comparten, un aspecto que el ex presidente estadounidense valora enormemente a la hora de establecer relaciones internacionales.
La posibilidad de que Argentina busque ayuda de EE.UU., especialmente en relación con el FMI, se convierte en un tema crucial. La afinidad que Argentina tiene con Estados Unidos en el contexto latinoamericano resalta la importancia de este encuentro. No son muchos los países de la región que comparten esta cercanía, lo que podría jugar a favor de Milei en su gestión.
El análisis sobre si Argentina podrá contar con el apoyo estadounidense tras esta reunión es fundamental. Si bien la buena voluntad y los vínculos personales son un punto de partida, la historia reciente nos recuerda la ayuda que recibió Mauricio Macri en 2018, cuando Trump estaba en la Casa Blanca. La rapidez y la magnitud de esa asistencia fueron notables y se espera que Milei busque replicar ese modelo.
El futuro de esta relación, y si se traducirá en beneficios concretos para Argentina, queda en suspenso. La historia tiene la última palabra, y el tiempo dirá si este encuentro marcará un cambio significativo en la política exterior argentina o si quedará como un saludo protocolar sin mayores repercusiones.
La atención ahora se centra en cómo se desarrollarán las conversaciones y qué resultados concretos se podrán obtener de esta nueva dinámica internacional.
Te puede Interesar
Economía argentina
El Presidente recorrió las oficinas de Ualá, saludó a sus trabajadores y aseguró que la recesión terminó, por lo que llamó a la inversión.