#Cadena3Dakar
19/01/2018 | 06:39 | El director deportivo del Rally Dakar y ex campeón en motos dijo a Cadena 3 que la idea es “buscar siempre el atractivo deportivo y que las clasificaciones sean lo más emocionantes hasta el final".
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
Marc Coma destacó que “los valores del Dakar están presentes".
El director deportivo del Rally Dakar y ex campeón en la categoría motos, Marc Coma, definió está 40ª edición como “un Dakar en estado puro”.
“Es una gran responsabilidad diseñar el recorrido de la prueba, pero está como lo habíamos imaginado, una edición especial, 40 aniversario; e intentando exprimir al máximo el recorrido que tenemos en todas las provincias y todos los países”, expresó el español a Cadena 3.
Y destacó que la idea es “buscar siempre el atractivo deportivo y que las clasificaciones sean lo más emocionantes hasta el final”. “Tenemos un ejemplo fantástico, que es la clasificación en camiones, que es increíble, que estén a un segundo (de diferencia entre el primero y el segundo)”, indicó.
“Lo sé por experiencia como piloto, que el Dakar hasta que no haya terminado no está acabado”, sostuvo.
Comentó, además, que “la idea era diseñar una carrera dura, un Dakar en estado puro”. “Estamos hablando de 14 etapas, que también le añade dificultad, la navegación tiene su importancia de nuevo, las tácticas de los equipos la tienen mucho más complicada, de anticipar lo que pueda pasar en cada etapa”, detalló.
Coma se mostró satisfecho porque el objetivo era que “los valores del Dakar, lo que le da este ADN tan particular estén presentes de nuevo”.
Sobre las dificultades que tuvieron los competidores en la etapa Salta-Belén, el español aclaró: “Tengo que agradecer la colaboración de los pilotos, sabemos por historia que por Belén es normal que haya problemas de navegación y algunos pilotos se pierden, es habitual, es algo que podía intuir que pasaría”.
“Lo primero que hago al terminar el especial es enseñarles a los equipos la traza y que el road book que estaba bien hecho, para evitar cualquier tipo de polémica”, precisó.
“Creo que en la salida especial había varios ríos y si no prestas mucha atención a los dibujos y al road book es muy fácil equivocarte, además de prestar mucha atención a los elementos de navegación”, puntualizó.
Sobre a posteriores ediciones, Marc Coma, indicó: “Tenemos que trabajar para que el Dakar no se convierta en una competencia de velocidad; es la resistencia, la navegación, todo esto te lleva a que la aventura vuelva a estar presente”.
Entrevista de La Gala del Dakar.