Cadena 3 en Arabia Saudita
18/01/2024 | 17:32
Redacción Cadena 3
Los españoles Carlos Sainz y Lucas Cruz, a bordo del innovador Audi RS Q e-tron se afirmaron en el comando del Dakar 2024, luego de la Etapa 11 -Alula/Yanbu-, tras el retraso de sus principales contendientes, Sebastien Loeb y Fabien Lurquin, quienes rompieron una parrilla de suspensión delantera en el Km132, se retrasaron más de una hora y media en el especial de 420 Kms. y resignaron definitivamente las opciones de victoria que mantenían partiendo a solo trece minutos en la general, del coche #204, esta mañana.
A la penúltima etapa del Dakar 2024, en los comentarios del campamento, se la nombraba como 'la bomba'. Y es que el año pasado, cuando se corrió como segunda jornada y en recorrido invertido, se había cobrado muchas 'víctimas' con la dureza de sus caminos pedregosos. Tanto respeto le tenían los equipos, que fueron ellos mismos quienes le deslizaron a los organizadores recortarle la extensión de 480 Kms. original. Un recomendación aceptada, que lo dejó en 420 Kms., restándole los más duros del recorrido.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Cadena 3 en Arabia Saudita
/Fin Código Embebido/
Pero, de todas formas, el cruce de la montaña resultó riguroso y los que tenían que atacar lo sufrieron. Como consecuencia de esa dureza y de la necesidad de atacar como única chance de luchar por la carrera, Loeb golpeó una piedra en el Km132 y rompió un triángulo de la suspensión delantera. Algunos autos detrás suyo, había largado el líder de la carrera Sainz, que cuando pasó por el lugar vio cómo el mismo francés se acercaba al camino para hacerle señas que sus opciones estaban finiquitadas y podía seguir corriendo tranquilo.
Sainz lo hizo así. Corrió con la cabeza los casi trescientos kilómetros restantes, lo cual no impidió que sufriera una pinchadura lenta en la parte final que resolvió sin problemas junto a Lucas, a quien destacó nuevamente por el trabajo del día.
El parcial se lo quedó otra vez Guerlain Chicherit con la Toyota del Overdrive, igual que ayer, postergando a su compañero Guillaume De Mevius, que ahora es el segundo de la carrera y a Sainz, a quien el ritmo cuidadoso no le impidió entrar en el podio del día.
Otro de los grandes perdedores de la dura jornada de hoy fue el brasileño Lucas Moraes, oficial Toyota, que podría haber heredado el segundo puesto en la general pero rompió un brazo de suspensión en el Km360 y se retrasó hasta el noveno puesto, ya sin opciones de podio.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
En los prototipos ligeros de la 'Challenger', Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini que con su Taurus oficial sumaron su segunda victoria en el tramo tan temido. Pudieron poner un ritmo firme y sin recibir pinchaduras, superaron al Taurus del brasileño Gastaldi del BBR por 6'18".
Los argentinos, que resignaron sus chances de pelear arriba en el cierre de la 'media maratón' penalizando dos WP, lograron retornar al Top 10, marchan novenos. En la general, su compañero Mitch Guthrie lleva al pequeño prototipo de la Wevers Sport a la victoria, con un gran margen de diferencia sobre el coche de la misma marca de BBR que conduce la siempre efectiva española Cristina Gutiérrez.
En la carrera de los SSV (T4), la punta sigue siendo del Polaris de Xavier De Soultrait, la estadounidense Sara Price de CanAm se retrasó y perdió el segundo puesto con Jerome de Sadeeler y el tercero con Yasir Seaidan. Mientras que en los camiones se mantiene el sólido y cómodo liderato de Martin Macik de Iveco.
Mañana, el día final del Dakar 2024, la Etapa 12 Yanbu-Yanbu tiene configurado un total de 328 Kms., de los cuales la prueba especial de 175 Kms. terminará de confirmar las posiciones finales de esta nueva 'Odisea'.
Cadena 3 Motor, desde Arabia Saudita con fotografías de Shakedown Team, Red Bull Content Pool y Dakar.com
Te puede Interesar
Cadena 3 en Arabia Saudita
El botsuano escolta venció al líder en la dura Etapa 11, Alula-Yanbu, pero solo por 37s y el americano tiene 10' minutos a su favor para definir la carrera. Andújar busca la victoria en los Quad.
Cadena 3 en Arabia Saudita
Los cordobeses entraron al Taurus Factory Team para su segunda experiencia de T3 con el pequeño prototipo que está ganando el rally. Sabían que debían convencer y en los últimos dos días, lo hicieron.
Cadena 3 en Arabia Saudita
Los líderes penaron con las pinchaduras y finalizaron retrasados en la Etapa 10, pero el francés descontó 7' y la batalla por la victoria se calienta. Chicherit ganó. Cavigliasso 2° y Zille 3° en T3.
Cadena 3 en Arabia Saudita
El estadounidense de Honda consigue su primera victoria del año exprimiendo a tope su CRF 450 y ahora es líder por más de 10' sobre Branch de Hero. Andújar ganó en Quad y también se afirma.