Básquet
15/06/2024 | 23:03
Redacción Cadena 3
Sergio Castellano
La historia volvió a repetirse. Atenas se llevó un triunfo vital de visitante, en Chivilcoy, al vencer este sábado por 74-68 a Racing y de esta manera se puso 2-1 arriba en la final de la Liga Argentina.
Con este resultado, "El Griego" solo necesita una victoria más para lograr el tan ansiado ascenso a la Liga Nacional.
El goleador y figura del partido fue Lucas Arn con 25 puntos (14 en el segundo cuarto), 5 rebotes y 4 asistencias. Además, contó con la ayuda del base Nicolás Zurschmitten que terminó con 14 unidades y 6 asistencias.
Ahora, la serie continúa el próximo lunes, en Chivilcoy, a las 21 horas.
La defensa, el factor decisivo del triunfo
Atenas llegó al interior de la provincia de Buenos Aires con un objetivo claro: mejorar la defensa sobre los internos de Racing. Y esta noche lo logró.
La receta fue realizar una doble marca sobre Emilio Stucky y José Peralta cuando ambos recibieron en la zona pintada. Eso obligó a los hombres grandes a tener que buscar a un compañero libre en el perímetro, para que castigue desde el tiro exterior. Pero otra vez, "La Academia" sufrió su falta de efectividad desde allí.
Solamente en el primer cuarto, donde lanzó un 60% en triples (3/5), pudo estar al frente del marcador. Sin embargo, cuando la defensa del "Griego" ajustó, el local comenzó a bajar su porcentaje y terminó con un 33% desde el tiro exterior (10/33). Fue el más alto en los tres partidos de la serie. Pero no le alcanzó.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
La defensa en zona, fue otra clave del juego. Gustavo Peirone decidió utilizarla en varios tramos y le dio resultado sobre el final. En los últimos cinco minutos, Atenas logró aguantar el ímpetu rival con los cinco jugadores cubriendo espacios y no permitiendo penetraciones. El resultado fue evidente: Racing se quedó otra vez abajo de los 70 puntos.
Lucas Arn, otra vez el héroe
Poco importó que el capitán de Atenas haya nacido justamente en Chivilcoy. En las tribunas había amigos y familiares que hacía décadas que no lo veían pisar el Grilon Arena. No obstante, Lucas Arn volvió a ponerse la capa verde griega para darle otro triunfo clave a su equipo y al puñado de hinchas que llegó y se instaló en uno de los vértices del estadio.
El mejor momento de Arn coincidió con el mejor momento ofensivo de Atenas: el segundo cuarto. En ese período, "El Griego" anotó 31 puntos en 10 minutos, con 14 unidades del ala-pivote, que se despachó con tres triples (cuando en el primer cuarto Atenas no había anotado ninguno).
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Luego, cada vez que las papas quemaban, Arn agarró la pelota y forzó puntos, infracciones y pérdidas del rival. Además, Peirone decidió utilizarlo de alero, cuando Juan Cruz Oberto y Chris Ware compartieron la pintura. Esa variante (que nunca la había utilizado) le dio muchos frutos y permitió abrir la defensa de Racing.
Un final dramático
Como dirían dos periodistas de Puerto Rico que relataban en la NBA, cuando faltan dos minutos para el final y la diferencia entre los dos equipos es de cinco puntos o menos, el partido entra en "La Chiquita".
Justamente, Atenas entró a ese segmento ganando por seis puntos (71-65) con un triple de Lucas Reyes. Sin embargo, a partir de ese momento, "El Griego" fue un manojo de nervios y no pudo anotar.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Primero, Zurschmitten fue a la línea de tiros libres y erró sus dos lanzamientos. Luego, una gran defensa de Racing forzó una pérdida de los cordobeses por 24 segundos. En ese contexto, Stuckey aprovechó y anotó tres puntos (doble y falta) para acortar la diferencia a 3 (71-68).
Con 30 segundos en el reloj, "El Griego" repuso del fondo y estuvo al límite de cometer otra pérdida por la presión de "La Academia", pero José Montero llegó justo antes que su marca, a una pelota suelta y terminó yendo a la línea. Falló el primero y metió el segundo.
Con la diferencia de cuatro puntos, Racing pidió minuto y tuvo una última chance. Pero un resbalón de Alejo Barrales (que jugó lesionado) ensució la jugada planificada y terminó con un triple forzado de Peralta que no tocó aro.
Fue victoria de Atenas, que volvió a sacar la chapa de candidato de visitante y quedó a una sola victoria del ascenso. Cerca, pero todavía falta un paso.
Cómo dijo Lucas Arn, tras el partido a la transmisión oficial: "La serie todavía no está cerrada".
"Todos los partidos van a ser así. Nosotros sufrimos el golpe allá, ahora ellos sufren el golpe acá. Todos los capítulos son distintos, me parece que es importante meter este 2-1, pero este equipo es muy peligroso, es muy talentoso, tiene muchas armas y la serie no está cerrada", sostuvo a Basquetpass.
Los partidos de la final
Juego 1: Atenas 80 - Racing de Chivilcoy 72 | Serie: 1-0
Juego 2: Atenas 67 - Racing de Chivilcoy 73 | Serie: 1-1
Juego 3: Racing de Chivilcoy 68 - Atenas 74 | Serie: 2-1
Juego 4: Lunes 17/06 | 21 hs en Chivilcoy
Juego 5: Viernes 21/06 | 21 hs en Córdoba*
(*) De ser necesario
Informe de Ignacio García Iturriza.
Te puede Interesar
Básquet
El entrenador del equipo de Chivilcoy habló con Cadena 3 tras el triunfo ante Atenas por 73-67 en el polideportivo Carlos Cerutti, que significó el empate 1-1 de la final de la Liga Argentina. "Espero que nos dé más confianza", afirmó.
Básquet
"El Griego" cayó 73-67, en el segundo punto de la final de la Liga Argentina. De esta manera, la serie quedó igualada 1-1 y se muda a la localidad bonaerense. El sábado, a las 21, el tercer punto.
Liga Argentina
El DT del "Griego" mostró su satisfacción por el resultado, pero advirtió sobre la complejidad que representará la serie final.
Básquet
"El Griego" se impuso por 80-72 en un polideportivo Carlos Cerutti explotado de hinchas. El goleador fue Lucas Arn con 29 puntos y de esta manera gana la serie 1-0. Todo continúa el martes.