El clásico cordobés
30/09/2024 | 17:09
Redacción Cadena 3
Gabriel Rodríguez
Talleres y Belgrano volverán a verse las caras el próximo domingo, en ocasión de la 17° fecha de la Liga Profesional y en lo que será el clásico número 404 en general, el partido 257 de manera oficial y el 26° cotejo en Primera División.
Las historias que hay detrás del partido más importante para los cordobeses son miles y dentro de ellas hay una que mantiene intranquilo a Belgrano, así como en su momento le tocó a Talleres.
El Celeste no le puede ganar oficialmente desde el 15 de abril de 2006, por la 16° fecha del Clausura de la Primera B Nacional, por 2 a 1, gracias a los goles de Andrés Aimar y Mariano Campodónico; mientras que Gonzalo Bustamante había abierto el marcador para la “T”. Es decir, ya pasaron 18 años y cinco meses.
Aquel clásico quedó en el recuerdo no sólo por ser el último que Belgrano ganó, sino porque ahí nació el “Fitito”, un apodo para el Pirata en aquella temporada, ya que, en la previa del partido, el delantero albiazul Sebastián Coria declaró que “comparar a Talleres con Belgrano es lo mismo que comparar una Ferrari con un Fiat 600”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Liga Profesional
/Fin Código Embebido/
En ese partido, Belgrano formó con: Germán Montoya; Franco Peppino; Germán Noce y Gastón Turus; César Mansanelli, Mario Bolatti, Gastón Liendo y Ezequiel Arriola; Paolo Frangipane; Matias Gigli y Mariano Campodónico. DT: Carlos Ramaciotti.
Mientras que Talleres puso a: Marcos Arguello; Gabriel Oyola, Javier Malagueño y Leonardo Baroni; Martín Cabrera, Darío Zárate, Damián Felicia y Ezequiel Lázaro; Gonzalo Bustamante; Luciano Leguizamón y Sebastián Coria. DT: Roberto Saporiti.
Campodónico, autor del segundo gol de Belgrano, habló con Cadena 3 y recordó el histórico partido: “No jugué muchos clásicos, pero ambos fueron importantes para mi carrera y mi estadía en Belgrano. En el primero que jugué me tocó hacer dos goles y ganar 2-0; en el segundo clásico, los dos equipos llegamos peleando arriba. Fue una semana especial”.
“En la previa de ese partido surgió el “Fitito”, cuando un jugador de Talleres dijo que la diferencia entre Talleres y Belgrano era que ellos eran una Ferrari y nosotros un Fitito. Cuando volvimos de Bahía Blanca, después de ascender, aparecieron fititos celestes en todos lados”, recordó el delantero.
Cabe recordar que por el festejo ante el público de Talleres, Campodónico fue condenado con ocho días de arresto condicional.
Aquella historia terminó con un Belgrano ascendiendo tras ganarle la promoción a Olimpo de Bahía Blanca.
Una victoria más cerca en el tiempo
Luego de aquel partido de 2006, Talleres se acomodó y actualmente lleva 12 encuentros oficiales sin perder contra Belgrano, con 3 victorias y 9 empates.
Pero en el calendario encontramos la última victoria de Belgrano y que se acerca más a este tiempo: fue 2 a 1 en el amistoso por la Copa Córdoba en julio de 2018, con ambos en Primera División. Fue por 2 a 1 en el Kempes, por los goles de Matías Suárez y Leonardo Sequeira. El gol Albiazul lo convirtió Javier Gandolfi. Y de aquello ya pasaron seis años.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar
Liga Profesional
Los periodistas de Cadena 3, Diego Borinsky y Mauricio Coccolo, analizaron el rendimiento de los futbolistas de River y Talleres en el "Monumental". Mirá los números.
Liga Profesional
"El Matador" se impuso con un tanto de Federico Girotti, a los 12 del primer tiempo y alcanzó los 30 puntos, a 3 del líder Vélez. "El Millo" cayó por primera vez de local desde la llegada de Gallardo.
Gol de la emoción
A la salida del partido que Belgrano le ganó a Boca, dos simpatizantes “piratas”, padre e hijo, se acercaron al relator de Cadena 3 y le obsequiaron una antigua radio de su madre y abuela. Houriet agradeció en las redes. Video.