Estudiantes de La Plata, el campeòn 2023.

Fútbol

La Copa Argentina, tan federal como deficitaria

18/09/2024 | 17:18

El campeón de esta edición recibirá menos de 70 millones de pesos, y al tipo de cambio oficial son poco más de 71 mil dólares, muy poco comparado con el resto de los países de Sudamérica.

Redacción Cadena 3

Gabriel Rodríguez

La Copa Argentina es sin dudas el certamen más integrador del fútbol, aglutinando a 64 clubes de las diferentes categorías y cuyo premio deportivo es por demás significativo ya que entrega una plaza directa a la Copa Libertadores y cuyo campeón también disputa la Supercopa Argentina.

Pero hay un dato no menor que tiene que ver con los montos que se entregan y que hacen a esta competencia muy deficitaria. Desde la edición 2022, la que ganó Patronato de Paraná, el cheque en poder del club ganador tiene escrito “Pasaje a …” y el nombre del club que se impuso.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Vale destacar que los equipos que participan de la Copa Argentina no tienen ningún costo por disputar la competencia. Los gastos son responsabilidad de la organización (apertura y alquiler del estadio, seguridad, traslados, hospedajes, alimentación e hidratación, entre otros) y representan una gran inversión, además de las oportunidades deportivas que ofrece el certamen para todos los clubes de las distintas categorías.

Pero no hay inversión, ni para disponer del VAR aunque sea en instancias superiores o para mejorar el “cachet”. Recordemos que las provincias pagan un monto de dinero para quedarse con la organización de un determinado partido y por eso encontramos juegos en diferentes lugares del país.

La organización deportiva está a cargo de la AFA y la logística corre por cuenta de Torneos, empresa que se quedó con el certamen tras comprárselo a Santa Mónica.

¿Por qué no se muestra lo que ganan los clubes? Antes de poner en consideración la tablita de dinero, vale la pena mencionar una pequeña historia que tiene que ver con lo poco que se paga.

El 15 de marzo, El Porvenir eliminó a Lanús de los 32avos de final. El 15 de mayo, el club de Gerli hizo viral el reclamo del pago por pasar a 16avos de final y cuyos valores dispararon toda clase de conjeturas: 6.321.000 pesos. Finalmente, el 15 de junio, El Porvenir pudo cobrar ese derecho deportivo, es decir 90 días después de jugar.

Premio por participar: 3 millones de pesos.

Por ganar en 32avos de final: 6.321.000 pesos.

Por ganar en 16avos de final: 13.893.175 pesos.

Por ganar en octavos de final: 18.524.892 pesos.

Por pasar cuartos de final: 23.156.603 pesos.

Por ganar en semifinales: 37.051.755 pesos.

Por vencer en la final: 69.473.774 pesos.

O sea, el campeón de la Copa Argentina embolsa casi 70 millones de pesos, quedándose a lo largo del certamen con 171.422.000 pesos, una cifra irrisoria a la hora de comparar no sólo con Brasil, sino con otros de los países vecinos.

La conversión a dólar, al tipo de cambio oficial al momento de escribir esta nota, la Copa Argentina entrega al campeón poco más de 71 mil dólares, muy lejos de la Copa do Brasil, que en su edición 2023 le dio 20 millones de dólares Sao Paulo, el ganador.

La diferencia en los premios y el dinero que ofrece la confederación a cada equipo en los respectivos países es uno de los motivos principales por los que parece cada vez más difícil competir con los equipos de Brasil, principalmente en los torneos de Conmebol.

Pero vayamos a situaciones un tanto parecidas a Argentina. En 2023, la Copa Chile hizo entrega de 400 mil dólares a Colo Colo; la Copa AUF Uruguay premió con 120 mil dólares a Defensor Sporting y la Copa Paraguay pagó 128 mil dólares a Libertad.

La Copa Argentina es el torneo más federal, más integrador, se juega a la vieja usanza, sin VAR y en diferentes estadios del país, con el gran premio de la Libertadores. Pero en lo económico deja mucho que desear.

Te puede Interesar

Escándalo en Copa Argentina

El presidente de Talleres se presentó en fiscalía junto al vice Gustavo Gatti. Ambos acusan haber sido agredidos físicamente por el árbitro tras la eliminación de la "T" ante Boca. También denunciaron ante AFA.

Polémica

Fue registrado por un testigo y no se logra identificar si el agresor es el árbitro. A su vez, uno de los hijos del presidente de Talleres mostró una imagen de su padre con el pómulo cortado.