Escándalo en el ciclismo
11/04/2021 | 18:00 | El ex corredor estadounidense, que ya había sido despojado de sus títulos por dopaje, fue señalado por la presunta utilización de una ayuda tecnológica para competir.
“Es la mayor estafa. Con complicidad a todos los niveles. Recibió un trato especial. Muchos me dijeron que no debía abordar las leyendas, que me iba a encontrar solo. Pero si las leyendas se sustentan en algo... también creo que tenía un motor en la bicicleta”, afirmó Jean-Pierre Verdy, antiguo jefe de la Agencia Antidopaje Francesa.
Antoine Vayer, escritor y cronista del Tour de Francia durante 23 años tomó la posta y se dedicó a investigar exhaustivamente tamaña denuncia.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Inseguridad vial
/Fin Código Embebido/
Fue así que, después de analizar varios videos de su participación en distintos años, el experimentado cronista encontró un polémico gesto que el estadounidense solía hacer en reiteradas ocasiones.
Cuando tocaba la parte trasera de su asiento, el ciclista aumentaba su cadencia y la velocidad de forma inmediata.
“¿Es el uso de un motor lo que explica sus 7.4 vatios / kg durante 9 minutos y 33 segundos por pedalada? Subiendo Alpe d’Huez después de 6 horas de esfuerzo, pasando antes por Madeleine y Glandon”, se preguntó Vayer.
El compacto de imágenes de distintas secuencias dentro del Tour dejó en evidencia al estadounidense y abrió un polémico debate. “¿Lance Armstrong es la mayor estafa del deporte?”.
Este tipo de fraude mediante el uso de la tecnología no es nuevo. De hecho, la cadena CBS reveló en 2016 que Sky, uno de los equipos más importantes del ciclismo mundial, estaba bajo investigación porque las bicicletas utilizadas pesaban 800 gramos más que la del resto de los ciclistas.
Eso es lo que pesa, aproximadamente, un motor diminuto oculto en los caños del rodado. Estos dispositivos existen desde 1998 y son vendidos en todo el mundo, aunque prohibidos en el ámbito profesional.
El motor tiene forma de cilindro y se ubica dentro de uno de los caños de la bicicleta. A través de cables es conectado a los piñones de la rueda trasera y una vez activado, mediante un botón oculto, comienza a empujar los pedales.
La fuerza producida no es suficiente como para que el corredor deje de pedalear, sino que es una “ayuda” para evitar tanto desgaste.
El 12 de junio de 2012, la USADA acusó formalmente a Armstrong de usar EPO, transfusiones de sangre, testosterona y corticoides entre 1998 y 2011. El 22 de octubre de aquel año, la UCI hizo efectiva la sanción de por vida y lo desposeyó de los 7 Tours.
Te puede Interesar
Boxeo desigual
En el marco del Día de la Boxeadora, la ex peleadora dijo a Cadena 3 que "cumplió sus metas" y que ahora busca sacar a chicos de las calles. "Chapita" Gutiérrez se sumó y dijo que es un reconocimiento que da orgullo.