Fútbol internacional
15/03/2024 | 16:29
Redacción Cadena 3
Belgrano volverá a jugar un torneo internacional después de ocho años, sumando su cuarta participación en la Copa Sudamericana, el segundo torneo continental en importancia.
"El Celeste" disputó la edición 2013 en la que fue eliminado por Vélez, la de 2015 cuando lo sacó Lanús y la de 2016 cuando se quedó a las puertas de cuartos de final al caer por penales ante Coritiba de Brasil en el Mario Kempes.
Antes del inicio de la temporada, el presidente Luis Fabián Artime dejó en claro lo que significaba para el mundo celeste lo que estaba en juego: “Nuestra expectativa es seguir sumando, escalar en las posiciones del torneo local y estar lo más arriba posible”. Cuando se refirió puntualmente a la Copa Sudamericana, declaró: “Me entusiasma todo. A veces el fútbol te permite soñar, y este es uno de esos momentos, así que debemos tratar de seguir peleándola”.
Y para eso se reforzó. Después está el debate si bien o mal con la salida de Guillermo Farré de la dirección técnica, pero entre el mercado de pases de mitad de 2023 y enero de 2024, erogó nada menos que cinco millones de dólares para conformar el plantel.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
La fase de grupos constará de 32 equipos, seis de Argentina que son Boca, Belgrano, Racing, Defensa y Justicia, Lanús y Argentinos Juniors, que forman parte de los 16 clasificados de manera directa y los 16 que avanzaron desde la primera fase, y que se dividirán en ocho grupos de cuatro clubes cada uno.
Los cabezas de serie serán los mejores rankeados el 18 de diciembre pasado y que integran el Bombo 1: Boca (3°), Paranaense (6°), Inter de Porto Alegre (11°), Racing (20°), Corinthians (22), Defensa y Justicia (29°), Cruzeiro (33) y Lanús (35°).
Los cordobeses integrarán el Bombo 3 y los cuatro derrotados en la fase 3 de la Libertadores, pasaron al Bombo 4.
El ganador de cada grupo avanzará a octavos de final y el segundo clasificará a los play off de octavos de final, en donde esperará por el tercer equipo ubicado en las posiciones de la fase de grupos de la Libertadores, teniendo la localía en el partido revancha.
A diferencia de la Libertadores, no hay excepciones a la regla de que dentro de un mismo grupo no puede haber dos equipos de un mismo país, por lo tanto, si resultan sorteados, pasarán a ocupar el siguiente grupo y habrá otro equipo para dicha zona.
Así las cosas, Belgrano no podrá jugar en grupos ante ninguno de los argentinos y tampoco con los que comparte bombo: Universidad Católica de Ecuador, Universidad César Vallejo de Perú, Sportivo Luqueño y Sportivo Ameliano de Paraguay, Cuiabá de Brasil, Nacional Potosí de Bolivia y Racing de Uruguay.
En cambio, sí podrá tener de adversarios a Paranaense, Inter, Corinthians y Cruzeiro del Bombo 1; como a Fortaleza, Independiente Medellín de Colombia, Delfín de Ecuador, Unión La Calera de Chile, Danubio de Uruguay, Coquimbo Unido de Chile y Metropolitanos de Venezuela ubicados en el Bombo 2.
El tercer rival saldrá del Bombo 4: Alianza Petrolera de Colombia, Real Tomayapo y Always Ready de Bolivia, Real Garcilaso de Perú, Rayo Zuliano de Venezuela, Bragantino de Brasil, Nacional de Paraguay, Sportivo Trinidense de Paraguay.
La fase de grupos iniciará el 3 de abril, finalizará el 29 de mayo; mientras que la final única con estadio a definir fue programada para el sábado 23 de noviembre.
Informe de Gabriel Rodríguez.
Te puede Interesar
Primera División
Tras la ida de Farré en Belgrano, ya son siete los entrenadores que dejaron su cargo en 10 fechas de la Copa de la Liga. Desde 2015 van 191 técnicos que salieron sin completar contrato en 245 fechas.
Copa de la Liga
Técnico de la reserva subcampeona e histórico formador en las juveniles del "Pirata" dirigirá la primera hasta que se encuentre reemplazo a Farré.