Operativo Verano 2024
03/02/2024 | 15:55
Redacción Cadena 3
Audios
San Antonio de Obligado: tesoros históricos y culturales al noreste de Santa Fe.
En el noreste de la provincia de Santa Fe, Argentina, se encuentra un pequeño tesoro de historia y cultura: San Antonio de Obligado. Este pintoresco pueblo, ubicado a unos 100 kilómetros al norte de Reconquista, cerca del límite con Chaco y Corrientes, alberga una riqueza patrimonial que merece ser descubierta y apreciada.
En diálogo con Cadena 3, Evelyn, una de las habitantes locales y una verdadera guardiana de la memoria de este lugar, narró la fascinante historia detrás del nombre de San Antonio de Obligado y nos reveló la importancia del museo local.
"San Antonio de Obligado se llama así por el santo, porque fue fundado por el general Manolo Obligado y el sacerdote Ermete Constanzi, que era franciscano," explicó. Este dato arroja luz sobre los orígenes de la localidad y nos transporta a un pasado donde la fe y la conquista se entrelazaban en los confines de la región.
El museo de San Antonio de Obligado emerge como un punto focal en la preservación de la historia local. Según Evelyn, el museo se formó con la intención de resguardar los elementos donados por la gente del lugar, entre los que destaca una reliquia de profundo significado: la túnica con la que fue velado el padre Ermete, mártir de la fe, quien fue asesinado en el lugar.
Esta reliquia no solo representa un símbolo de la fe arraigada en la región, sino también un testimonio de los desafíos y sacrificios enfrentados por aquellos que forjaron la historia del pueblo.
La conversación con Evelyn también reveló otras joyas históricas y atracciones turísticas en la zona, como la histórica cruz que marca el sitio donde fueron concentrados los aborígenes en un momento dado por una sublevación. Esta cruz, con más de un siglo de antigüedad, se erige como un testigo silencioso de los acontecimientos que moldearon el destino de la región.
"Una de las historias, por ejemplo, es que cuando se fueron los aborígenes, después volvieron y hacían los famosos malones que había en la zona," compartió Evelyn. Estas narrativas tejidas con hechos históricos y leyendas locales dan vida al pasado y enriquecen la experiencia de quienes visitan el museo y exploran los alrededores de San Antonio de Obligado.
Además de su valioso legado histórico, el lugar ofrece a los visitantes la oportunidad de disfrutar de actividades como la pesca y explorar otros rincones cargados de historia y misterio. La riqueza cultural y natural de la región invita a los viajeros a sumergirse en un viaje de descubrimiento y aprendizaje.
Para aquellos interesados en visitar el museo, está lunes, miércoles y viernes abierto por la mañana y por la tarde. La colaboración de 500 pesos por entrada se destina al mantenimiento y preservación de este invaluable patrimonio cultural.
Informe de Lucas Correa.
Te puede Interesar