La ciencia avanza
28/05/2021 | 07:01 | A través de una técnica llamada optogenética, un equipo de científicos logró realizar la restauración parcial mediante la construcción de proteínas que captan la luz en uno de los ojos del paciente.
Un hombre de 58 años, que vive en Francia, y cuya identidad no fue revelada, se convirtió en voluntario de una terapia conocida como optogenética, que usa las proteínas para controlar las células en la parte posterior del ojo.
El paciente se percató del éxito de los resultados cuando comenzó a ver las rayas pintadas de un paso de peatones.
Según informó la revista Nature Medicine, el hombre fue diagnosticado hace 40 años con retinitis pigmentosa, una enfermedad que afecta a más de dos millones de personas en el mundo y que conduce a la muerte de las células sensibles a la luz en la superficie de la retina produciendo una ceguera total.
Para ello se le aplicó un tratamiento de optogenética. Un campo nuevo en la medicina, pero sobre el que se viene trabajando desde hace tiempo y que utiliza la luz para controlar la actividad de las células cerebrales.
Los científicos usaron esto para restaurar la función de uno de sus ojos y que él mismo pudiera detectar la luz.
En base a esta investigación los especialistas se preguntaron si podrían usar la optogenética para agregar proteínas sensibles a la luz a las células de la retina, considerando que también son nervios; en otras palabras, una extensión del cerebro.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La buena noticia del día
/Fin Código Embebido/
La técnica que aplicaron se basó en proteínas, producidas en las algas, llamadas canalrodopsinas, que cambiaron su comportamiento en respuesta a la luz.
Los autores del informe explicaron que el ensayo -resultado de 13 años de trabajo- es una prueba de concepto para tratamientos más efectivos en el futuro, aunque destacaron que el procedimiento está muy lejos de la visión completa.
"Obviamente, no es el final del camino, pero es un hito importante", señaló José-Alain Sahel, un oftalmólogo que divide su tiempo entre la Universidad de Pittsburgh y la Sorbona en París.
Te puede Interesar
Internet y discapacidad
La Secretaría de Legal y Técnica de Presidencia de la Nación y la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) firmaron un convenio para facilitar el ingreso a los sitios bajo ese dominio.
La tecnología como aliada
Desarrollados por la compañía Tec.Innovation, en colaboración con la Universidad Técnica de Graz en Austria, permiten detectar obstáculos y mejoran la movilidad.