Una realidad que se repite
03/05/2021 | 07:21 | Susana, madre de un joven de 35 años con retraso madurativo, contó la realidad que atraviesa su hijo tras haberse quedado sin trabajo. ¿Qué deben hacer las empresas para ser más inclusivas?
Audios
Empleo y discapacidad: la angustia de no encontrar trabajo
El joven tuvo experiencias laborales con un Primer Paso, y a pesar de tener un excelente desempeño, en ningún lado logró quedar fijo. Después trabajó tres años en un CPC de la Ciudad de Córdoba y esa fue su última experiencia.
"Cuando trabajaba se sentía útil, estimulado, querido y de golpe se cortaron las becas y las oportunidades para que saliera adelante", detalló.
"Hay muchos chicos en su condición que pueden trabajar, y hoy duerme todo el día. No tiene ningún incentivo. No puede compartir con sus pares", lamentó.
Como tantas otras madres, preocupadas por el futuro de sus hijos, espera que las empresas y las entidades brinden más oportunidades para que estos jóvenes puedan formar su propia vida y su hogar, sin poder depender de sus padres.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Oportunidades para todos
/Fin Código Embebido/
En Córdoba hay aproximadamente más de 150 mil personas con discapacidad en edad de trabajar y que hoy no tienen la posibilidad de un empleo.
Datos del Estudio Nacional sobre el Perfil de Personas con Discapacidad, que elabora el Indec y que datan del 2018, indican que en la provincia de Córdoba hay un 10.3% de la población tiene discapacidad y está en condiciones de trabajar; pero de ese porcentaje el 75% está inactivo.
Gisela Caraglio, licenciada en Psicología, docente y asesora en Inclusión académica y laboral; y Celeste Castellano, licenciada en recursos humanos y relaciones públicas, recomiendan a las empresas recibir asesoría, formación e información y capacitación de los equipos para que el proceso de inclusión laboral sea exitoso.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Empleo que dignifica
/Fin Código Embebido/
Para ello proponen cuatro pasos:
1. El primero es que la organización tenga la convicción -desde la cabeza que la dirige- de apostar a esto que genera un plus y tiene un valor agregado, y a partir de ahí caer en cascada al resto de la organización.
2. En segundo lugar, buscar asesorías, capacitación e información.
3. Planificar cómo va a ser el ingreso.
4. Abrirse a una convocatoria o proceso de reclutamiento y selección para determinados trabajos.
En Argentina la Ley Nº22.431 promueve un sistema de protección integral de las personas con discapacidad cuyo objetivo es asegurar la atención médica, la educación y la seguridad social. As{i como la concesión de franquicias y estímulos dentro del mundo del trabajo.
Sin embargo, la Ley Nº 25.689 modifica la Nº22.431 y agrega que el Estado nacional, con todos sus organismos, está obligado a ocupar personas con discapacidad en una proporción no menor del 4% de la totalidad de su personal y a establecer reservas de puestos de trabajo, exclusivamente otorgados por ellas.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Día del Trabajador
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar
Empleo que dignifica
Te invitamos a conocer, escuchar y celebrar este 1° de Mayo con las experiencias de Nahuel, Pilar, Ignacio, Ivan y Carolina.
Día del Trabajador
El cofundador de Workana, la plataforma de trabajo freelance, y una especialista en orientación vocacional, hablaron con Cadena 3 y se refirieron a la actualidad del sistema laboral.
Día del Trabajador
Se llama “The hiring chain” (Cadena de contratación) y fue estrenada en marzo pasado para el Día Mundial del Síndrome de Down.
Oportunidades para todos
Aproximadamente hay más de 150 mil personas con discapacidad en edad de trabajar y que hoy no tienen la posibilidad de un empleo. ¿Qué se recomienda a aquellas empresas que quieren ser inclusivas?