Oportunidades para todos
30/04/2021 | 07:06 | Aproximadamente hay más de 150 mil personas con discapacidad en edad de trabajar y que hoy no tienen la posibilidad de un empleo. ¿Qué se recomienda a aquellas empresas que quieren ser inclusivas?
Audios
¿Qué deben hacer las empresas para ser más inclusivas?
A partir de datos del Estudio Nacional sobre el Perfil de Personas con Discapacidad, que elabora el Indec y que datan del 2018, en la provincia de Córdoba un 10.3% de la población tiene discapacidad y está en condiciones de trabajar; pero de ese porcentaje el 75% está inactivo.
Gisela Caraglio, licenciada en Psicología, docente y asesora en Inclusión académica y laboral; y Celeste Castellano, licenciada en recursos humanos y relaciones públicas, recomiendan a las empresas recibir asesoría, formación e información y capacitación de los equipos para que el proceso de inclusión laboral sea exitoso.
Para ello proponen cuatro pasos:
1. El primero es que la organización tenga la convicción -desde la cabeza que la dirige- de apostar a esto que genera un plus y tiene un valor agregado, y a partir de ahí caer en cascada al resto de la organización.
2. En segundo lugar, buscar asesorías, capacitación e información.
3. Planificar cómo va a ser el ingreso.
4. Abrirse a una convocatoria o proceso de reclutamiento y selección para determinados trabajos.
Tanto para Caraglio como Castellano, cualquier persona con discapacidad puede acceder a un puesto digno. “Existen tantas personas y empresas en el mercado laboral como necesidades”, afirman.
“El hecho está en encontrar cuáles son las necesidades y generar un espacio más diverso, poder encontrar una persona que aporte productividad a la empresa y cuáles son sus necesidades para poder entregar al máximo el aporte que pueda llegar a dar para esa posición”, explican.
“Hay que tener en cuenta que toda persona tiene capacidad de aprender y si tiene capacidad de aprender más allá de sus características puede aprender a trabajar en un puesto específico, si se le brindan los accesos, la formación necesaria y si la misma persona asume la responsabilidad de capacitarse”, resumió.
“A su vez, las personas con discapacidad tienen que sumarse y salir un poco de ese lugar de inacción porque teóricamente no había oportunidades. Es importante que empiecen a formarse para ser una persona productiva”, agregó.
El Estudio Nacional sobre el perfil de personas con discapacidad del Indec de 2018 indica que hay un 10,2% de personas con discapacidad en el país (más de 3 millones de más de 6 años); lo que representa el 25% de los hogares de Argentina y una tasa de desempleo a nivel país del 64%.
La última estadística de Córdoba (en 2010) indicaba que había más de 200 mil personas con discapacidad en edad de trabajar. Pero solamente unas 20 mil tenían el Certificado Único de Discapacidad (CUD) al 2019, por lo que no hay una forma de obtener datos certeros.
Cabe destacar, además, que en general, “en el 82% de los casos las personas adquieren la discapacidad después del nacimiento”.
/Inicio Código Embebido/
Te puede Interesar
Una realidad que se repite
Susana, madre de un joven de 35 años con retraso madurativo, contó la realidad que atraviesa su hijo tras haberse quedado sin trabajo. ¿Qué deben hacer las empresas para ser más inclusivas?
Empleo que dignifica
Te invitamos a conocer, escuchar y celebrar este 1° de Mayo con las experiencias de Nahuel, Pilar, Ignacio, Ivan y Carolina.
Día del Trabajador
El cofundador de Workana, la plataforma de trabajo freelance, y una especialista en orientación vocacional, hablaron con Cadena 3 y se refirieron a la actualidad del sistema laboral.
Día del Trabajador
Se llama “The hiring chain” (Cadena de contratación) y fue estrenada en marzo pasado para el Día Mundial del Síndrome de Down.