El dato confiable
26/06/2023 | 11:18 |
Federico Albarenque
Audios
-El Gobierno nacional difundió los resultados de la prueba Aprender tomada en 2022 y ahora son 8 de cada 10 los que terminan la escuela media sin un nivel satisfactorio en la Matemática.
-El operativo Aprender de la secundaria se hizo el año pasado en forma censal (a todas las escuelas) y fue el primero tomado en ese nivel después de la pandemia.
El anterior, de 2019, ya había prendido todas las alarmas cuando exhibió que habían llegado a ser 71,4% los que terminaban la escuela sin los conocimientos necesarios.
-Ahora son 82,4%, es decir, que el retroceso en solo 3 años fue de 11 puntos porcentuales.
Solo el 0,1% quedó en el nivel avanzado. Y 17,5% en el satisfactorio.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
El dato confiable
/Fin Código Embebido/
-El Ministerio de Educación nacional difundió un comunicado en el que afirman que “la pérdida de logros de aprendizaje” son resultado de la pandemia.
-“Provocó que más de un millón de estudiantes se desvincularan de la escuela y por eso la evaluación no solo permite conocer el impacto que provocó en los aprendizajes, sino también examinar el efecto de la recuperación de esos estudiantes”.
-En Lengua hubo retroceso, pero no tan marcado. En 2019 eran 38,3% los estudiantes que se ubicaban en el grupo de menor desempeño, mientras que en 2022 fue del 43%.
-El retroceso fue de 4,7 puntos. Lo que sí hay que considerar es que en Lengua se venía mejorando desde 2013.
-Los malos resultados en Matemática preocupan especialmente si se analizan niveles socioeconómicos. Entre alumnos de clase baja, ya son 93,7% los que salen al mundo del trabajo sin el nivel satisfactorio, es decir, apenas logrando reconocer algunos conceptos básicos y resolviendo cálculos muy sencillos.
Entre los de clase media salen con un nivel por debajo del satisfactorio el 83,2% y entre los de nivel socioeconómico alto, el 60,2%.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/