El dato confiable
08/11/2024 | 11:16
Redacción Cadena 3
Federico Albarenque
Audios
Australia prohibirá redes sociales a menores de 16 años: qué pasa en Argentina
Australia busca prohibir que los menores de 16 años tengan acceso a redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok, a partir de una legislación que se presentará en el Parlamento durante noviembre.
La propuesta fue impulsada por el primer ministro Anthony Albanese y busca que las empresas tecnológicas protejan a los jóvenes usuarios. En tanto, los padres estarán exentos de responsabilidades legales si sus hijos eluden la restricción. Se establecerá un año para que las plataformas implementen el límite de edad tras la aprobación de la ley.
"Las redes sociales están haciendo daño a nuestros niños y yo le voy a poner fin", expresó Albanese en conferencia de prensa. La ley les da la obligación a las empresas tecnológicas de asegurarse de que los menores de 16 años no puedan abrir cuentas ni participar activamente en estas plataformas, amenazando con sanciones significativas a quienes incumplan la normativa.
La ley deberá ser revisada y aprobada por el Parlamento en las próximas semanas.
En Argentina, ¿A qué se enfrenta hoy un chico con un celular en la mano y cuáles son los riesgos que hay detrás de eso? Porque hemos naturalizado que hoy un chico puede tener un celular en la mano. Los padres estamos haciendo otras cosas mientras dejamos que el chico quede atado el celular, con esto de que no moleste o que el chico exige tener el celular, pero ¿con quién está interactuando? ¿Qué está haciendo?
El fiscal de Córdoba, Franco Pilnik, especialista en cibercrimen, advirtió sobre el aumento de delitos que involucran a jóvenes captados a través de redes sociales. "Estamos viendo cada vez más delitos que involucran a jóvenes que son captados por las redes sociales", destacó, y también alertó sobre el incremento de delitos sexuales en plataformas como Snapchat.
"Más allá de la distracción que generan los celulares y las redes sociales en los adolescentes y personas adultas, principalmente a partir del bombardeo de notificaciones que llegan, eso puede afectar la atención por la dependencia que uno tiene a ver de qué se trata esa notificación en lo que tiene que ver con los adolescentes", explicó Pilnik a Cadena 3.
Aunque destacó que los jóvenes tienen en general mucha información y son más desconfiados de algunas cosas, advirtió que muchas veces son víctimas de delitos sexuales. "Hay mucho depredador sexual en internet a la búsqueda de niños y adolescentes que tengan un teléfono celular y en eso claramente la necesidad de control y restricción por parte de adultos es importante y por supuesto también la educación", remarcó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
"En lo que tiene que ver con adolescentes, hay muchos delitos sexuales en los últimos días, no sé por qué hemos notado un incremento en lo que tiene que ver con contactos vía Snapchat con menores y material de abuso sexual infantil, sea para generarlo o para distribuirlo. Es parte de este fenómeno de que las redes permiten manejarse de alguna manera con cierto grado de anonimato o esa sensación de anonimato que te da estar detrás de un perfil y no saber quién hay ahí" concluyó el fiscal.
La preocupación por la seguridad de los menores se complementa con la dificultad que enfrentan los padres para controlar el acceso de sus hijos a las redes. Es muy difícil que los padres puedan hacer un seguimiento detallado del acceso que ven y que no ven sus hijos.
Sin embargo, algunos críticos del proyecto propuesto en Australia argumentan que, en lugar de prohibir el acceso, es necesario educar a los jóvenes sobre el uso responsable de las redes. El debate también incluye la responsabilidad de los padres, quienes deben estar informados sobre las actividades de sus hijos en línea.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar