Chachos: hay de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000.

El dato confiable

Comienzan a circular los "Chachos" en La Rioja

01/07/2024 | 10:52

Los primeros en recibir parte de su salario serán funcionarios de mayor rango.

Redacción Cadena 3

Federico Albarenque

Audios

Comienzan a circular los "Chachos" en La Rioja

Desde este lunes 1 de julio, en la provincia de La Rioja comenzarán a circular en la provincia los Bonos de Cancelación de Deuda (Bocade) y los primeros en recibir parte de sus salarios en moneda local serán los funcionarios de mayor rango, según informó el gobernador Ricardo Quintela.

"El mes de julio comenzará la circulación de los Bonos de Cancelación de Deuda. Los primeros en recibir parte de su salario de esta manera serán los funcionarios de mayor rango; gobernador, vicegobernadora, ministros, secretarios y subsecretarios cobrarán 100 mil pesos del total de su salario con BOCADE, mientras que los directores generales percibirán 50 mil pesos", precisó el mandatario provincial en redes sociales.

En este sentido, el gobernador riojano le pidió a la Función Judicial, Legislativa y miembros del Tribunal de Cuentas implementar la misma medida con funcionarios, diputados y jueces del TSJ. “Para el resto de los trabajadores y trabajadoras, en el mes de agosto realizaremos el pago único de un bono de $50.000 que se hará efectivo en BOCADE”, señaló.

Hay billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000 "chachos".

Hay billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000 "chachos". (Foto: Minuto Uno)

Hasta el momento, se podría decir que solamente el gobernador sabe cómo van a funcionar los chachos. La oficina donde se deben cambiar y hacer trámites para obtener "chachos" está vacía y no hay claridad sobre cómo funcionará el sistema. 

Los comerciantes también expresaron su preocupación por esta nueva moneda. Gustavo Pairetti es un comerciante local y presidente de la Asociación Provincial de Comerciantes y Pymes, que mantuvo reuniones con el Gobierno de La Rioja sobre este tema.

"Es una situación muy difícil en el comercio en La Rioja", señaló. Pairetti explicó que no está claro cómo se canjearán los chachos ni cuánto tiempo mantendrán la paridad "uno a uno" con el peso. Además, señaló que muchos proveedores externos probablemente no aceptarán los chachos como forma de pago.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Pairetti también mencionó las dificultades para depositar estos bonos ya que no pueden ser bancarizados y deben ser depositados físicamente en ciertas oficinas gubernamentales para su cambio por pesos dentro de un plazo de 48 horas, lo que suma aún más burocracia al proceso y puede poner en desventaja a pequeños comercios sin la capacidad para manejar estos trámites adicionales.

Ante la falta de claridad y certidumbre sobre el funcionamiento de los chachos, muchos comerciantes en La Rioja han decidido no aceptarlos. "El salvavidas tiene que ser que suban los sueldos. Necesitamos una moneda de curso legal".

"No es lo mismo tener un comercio en Capital Federal, en la ciudad de Córdoba, que en la ciudad de La Rioja, salvando la distancia. Y si vos comparás el sueldo de un empleado de comercio, hoy de $958.000, con el de un empleado público de La Rioja, de entre $280.000 y $350.000, uno puede ver la diferencia y la crisis que vive el comercio en La Rioja", detalló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, Pairetti expresó que, al ahogo financiero, el "bono" es como un salvavidas. "Pero el salvavidas no tiene que ser un bono. El salvavidas tiene que ser que suman los sueldos de entre $200.000 y $350.000 a $950.000, que es lo que cobra la gente en el resto del país. Y ahí sí el comercio va a poder salir adelante, a flote, para generar fuentes de trabajo".

Con la aparición de estos bonos, el Gobierno de La Rioja puso a disposición una página web para evacuar dudas. Durante la mañana de este lunes, si uno trataba de entrar al sitio web, la mayoría de las preguntas no tenían respuestas porque estaban "en construcción". 

Otro problema para los comerciantes que deseen hacer el cambio de "chachos" a pesos es que las oficinas provinciales que se ocupan de hacer la conversión atienden de 15 a 18 horas, apenas tres horas por día. La conversión, tal como mencionó Pairetti, se realiza 48 horas después de la solicitud.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/


Te puede Interesar

Crisis económica

El mandatario provincial justificó la emisión de la moneda riojana bajo el argumento de que es una medida "obligada" ante "la crueldad del ajuste" que aplica el Gobierno nacional.