El dato confiable
19/10/2023 | 10:40
Redacción Cadena 3
Federico Albarenque
Audios
Promueven que Argentina autorice el consumo de insectos
¿Estás dispuesto a comer insectos en lugar de carne?
-El debate está abierto luego de que la Unión Europea aprobara la comercialización de grillos, larvas en polvo y otros insectos deshidratados para su consumo por parte de los humanos.
-Su uso como fuente de proteínas es tendencia mundial.
Son muchos los que ya piensan que los insectos pueden ser el alimento del futuro y que podría reemplazar la carne animal.
-La hipótesis surge a partir de los problemas alimenticios que generan el crecimiento demográfico y el aumento de la urbanización a nivel global.
- La Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO) explica que esta problemática podría resolverse si se incluyeran algunos insectos al consumo humano debido a su alto valor proteico, de vitaminas y otros nutrientes propios de los alimentos de origen animal.
-Los datos, a simple vista, resultan contundentes: los insectos tienen propiedades biológicas que permiten que su producción sea sustentable.
Desde la FAO se explica que “los insectos están adaptados para consumir poca cantidad de agua y que pueden llegar a emitir escasos o nulos gases de efecto invernadero”.
-Además, para producir la misma cantidad de alimento, la cría de insectos consume muchos menos recursos, al mismo tiempo que se utiliza el ciento por ciento del bicho
-Según un informe desarrollado por la Red de Seguridad Alimentaria del CONICET (RSA-CONICET), hacia diciembre de 2021 “existían más de 40 instalaciones de cría piloto de diferentes especies de insectos, asociadas generalmente a universidades e institutos de investigación”.
En Argentina no existe una legislación al respecto.
-Francia parece ser el país más receptivo a la idea, ya que el 25 % de las personas encuestadas dijeron que están dispuestas a comer alimentos que contengan polvo de insectos. Muy parecida es la aceptación en Alemania y Dinamarca.
En cambio, Italia y Polonia fueron los más resistentes a la idea con solo el 17 y el 18%
-Los insectos comprenden el grupo de animales más diverso de la Tierra. Hay identificadas aproximadamente un millón de especies diferentes, pero se cree que eso es casi nada: quedarían 30 millones de especies más sin descubrir.
-Pueden encontrarse en casi todos los lugares del planeta. Los insectos no solo presentan una gran diversidad, sino que también son increíblemente abundantes. Algunas estimaciones hablan que existen 200 millones de insectos por cada ser humano.
-El debate por comer insectos claramente es más occidental, ya que, en Asia, África, y Oceanía, son de consumo habitual. Hay calificados unas 1.900 especies como comestibles.
-Son nutritivos
-Son ecológicamente sostenibles
-Ofrecen oportunidades económicas
-Son un recurso infrautilizado
21 alimentos que pueden contener insectos
-Panes y panecillos.
-Sopas.
-Galletas saladas y colines.
-Fideos.
-Papas fritas.
-Aperitivos distintos de las papas fritas.
-Cereales transformados y cereales de desayuno.
-Manteca de cacahuete.
-Artículos de chocolate.
-Barritas de cereales.
-Gachas.
-Bocadillos salados listos para el consumo.
-Premezclas (secas) para productos horneados.
-Platos a base de pastas secas.
-Productos a base de pastas rellenas.
-Preparados de carne.
-Sucedáneos de leche y lácteos.
-Platos a base de cereales o de pastas.
-Platos a base de pizza.
-Lactosuero en polvo.
-Complementos alimenticios.
Te puede Interesar
Polémica
Desde un punto de vista ecológico, los insectos presentan ventajas significativas. Son altamente eficientes en el uso del agua y emiten bajos niveles de gases de efecto invernadero.
Crisis económica
Un relevamiento de la Defensoría del Pueblo indicó que ante los ingresos insuficientes, a la hora de ahorrar se economiza en la compra de alimentos y bebidas.
La buena noticia del día
Consuelo Sánchez Gavier, coordinadora de la fundación con sede en la ciudad cordobesa, habló en Cadena 3 de los trabajos que realizan.
La buena noticia del día
Tres están ubicados en Buenos Aires y el cuarto en Madrid. El dueño de este último, Diego Cabrera, habló en Cadena 3 tras el reconocimiento.