La ciudad que compra casas para bajar los alquileres

El dato confiable

La ciudad que compra casas para bajar los alquileres

23/09/2021 | 08:56 | Por Federico Albarenque.

Federico Albarenque

Audios

La ciudad que compra casas para bajar los alquileres

La ciudad de Berlín compra casas para bajar el precio de los alquileres. Como en muchas otras ciudades del mundo, en la capital alemana, también tienen muchos problemas por el costo de los alquileres. De hecho, el 80 por ciento de los berlineses alquila. Entre las mayores preocupaciones que se encuentran entre los vecinos es justamente el acceso a la vivienda. Entre dos inmobiliarias poseen cerca de 200 mil casas y locales comerciales.

Por eso hay un proyecto de la Asociación de Inquilinos que propuso expropiar a las inmobiliarias que posean un portafolio de más de 3 mil casas y departamentos. La ciudad invirtió 2.500 millones de euros para intervenir en el mercado y compró 14.750 viviendas y 450 locales a las principales inmobiliarias. Esas propiedades se van a distribuir en compañías públicas de vivienda y se van a sumar otras 6 mil casas que fueron compradas en 2019.

Esto hizo bajar el precio de los alquileres porque lógicamente el Estado pasa a ser un jugador muy importante. Ahora se suma esto, una iniciativa que ya tiene 175 mil firmas para que sea tratado el proyecto en el senado de Berlín y se puedan expropiar algunas casas. Se supone que entre 2017 y 2030 Berlín necesitará 200 mil nuevas propiedades para poder hacer frente a este problema. Tratan de encontrarle una solución desde el Estado y logran bajar el alquiler.

Te puede Interesar

Crisis por coronavirus

El titular de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas, dijo a Cadena 3: “El consumo bajó por las restricciones, siendo un producto que se consume espontáneamente y de parado”.

Polémica

El titular de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba dijo a Cadena 3 que las condiciones de la normativa y el contexto económico hacen que los valores de mercado sean muy elevados.