La desocupación afecta fuerte a los jóvenes (Foto: Juan Pérez Gaudio/Cadena 3)

El dato confiable

La desocupación entre los menores de 30 años duplica al desempleo en general

27/06/2024 | 11:46

 

Redacción Cadena 3

Federico Albarenque

Audios

La desocupación entre los menores de 30 años duplica el desempleo en general

Los datos del INDEC reflejan una preocupante realidad que nos afecta a todos: la desocupación entre los menores de 30 años, que duplica el desempleo general. Hace días se conoció el aumento de la tasa de desocupación en términos generales al 7,7%, peor que el 6,9% registrado en el periodo anterior. Pero es aún más alarmante cuando miramos a los jóvenes entre 15 y 30 años: su tasa de desempleo es cercana al 17,3%, más del doble del índice general.

Desglosando estos datos por género vemos una situación aún más crítica. Los hombres menores de 30 años registran un desempleo del 14,1%, prácticamente el doble. Pero las mujeres son las más afectadas, con una tasa cercana al 18%. Y si nos centramos en las mujeres entre los 14 y los 29 años la cifra asciende hasta un escalofriante 34%. 

Por supuesto que esta tendencia se reduce a medida que aumenta la edad, pero no deja de ser muy preocupante.

Estas cifras nos llevan a plantearnos algunas interrogantes. ¿Por qué existe esta disparidad? ¿Acaso hay desconfianza hacia los jóvenes o son ellos quienes tienen mayores exigencias laborales? 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La realidad es que ya no estamos en tiempos donde uno se ata a un trabajo para toda la vida como lo hacían nuestras generaciones anteriores. Los jóvenes tienen distintos objetivos y expectativas laborales y eso está cambiando las dinámicas.

Pero surge otra pregunta: ¿Deben los más veteranos adaptarse a estos nuevos jóvenes o son los jóvenes quienes deben adaptarse a las dinámicas laborales existentes? O quizás, ¿debería ser un esfuerzo conjunto? La forma de trabajar ha cambiado, especialmente con la pandemia en el medio. Ambas partes tienen que aprender y adaptarse.

Es importante entender que el desempleo mide a personas que están buscando trabajo y no lo consiguen. No incluye a aquellos que no trabajan porque no quieren, o porque estudian, o por otras razones.

Finalmente, aparece una preocupación adicional: muchos empleadores argumentan falta de experiencia para no contratar a jóvenes. Pero si nunca les damos un empleo, ¿cómo van a ganar esa experiencia? Es un círculo vicioso del que hay que salir si queremos darle oportunidades reales a los jóvenes.

Te puede Interesar

El dato confiable

 

Inseguridad en Córdoba

Dos adolescentes de 15 y 16 años fueron sorprendidos cuando regresaron al hogar de barrio Alto Alberdi con dos mochilas. Las víctimas fueron dos jóvenes de 14 años que estaban saliendo de un colegio.