El dato confiable
17/10/2024 | 11:43
Redacción Cadena 3
Federico Albarenque
La inversión educativa nacional se redujo un 40% en 2024. Esta caída representa la más significativa desde 1992. El Observatorio de Argentinos por la Educación dio a conocer esta información en un contexto de protestas universitarias debido al veto presidencial al presupuesto, además de otras cuestiones que afectan a la educación en todos sus niveles.
Siempre hablamos del futuro de los argentinos, de cómo equiparar oportunidades y establecer un ascenso social para los más perjudicados, con la educación como base. Sin embargo, una caída del 40% respecto a 2023, que supera la media de recortes del Gobierno Nacional, plantea serias interrogantes. Si se analizan solo los fondos de la Secretaría, la reducción llega al 43% en términos reales. El ajuste general del gasto público es del 21%, lo que significa que la educación recibe un ajuste el doble que otras áreas.
Es importante mencionar que se transfirió, por ejemplo, el Fondo de Incentivo Docente a las provincias, lo que genera una puja en distintos niveles educativos en materia de presupuesto. Según el informe de Argentinos por la Educación, el recorte de fondos para las universidades fue del 30%, siendo esta la menor reducción. En contraste, el programa Conectar Igualdad sufrió un recorte del 71%. Aunque el porcentaje para las universidades es menor, el monto en términos absolutos puede ser mayor, lo que genera más ruido en el ámbito universitario, que generalmente es más ruidoso en sus reclamos.
Un menor porcentaje de recorte en la educación universitaria no implica que el número nominal sea más pequeño. Especialistas en educación señalan que el recorte en presupuestos educativos se ha prolongado desde 1984, siendo más severo en los niveles iniciales y primarios que en las universidades. En 1993, hubo una duplicación del presupuesto universitario, pero la situación actual muestra recortes significativos. Para las universidades, el recorte es del 30%, mientras que para Infraestructura y Equipamiento es del 64%, Formación Docente del 57%, y Tecnológica del 55%.
Cuando se discute la situación de las universidades, también se debe considerar el contexto del presupuesto general que se debate en el Congreso. Se prevé que la incidencia del presupuesto total de educación sea del 5,12% respecto al presupuesto nacional. En 2023, esta cifra fue del 6,36%, y el mínimo que establece la ley es del 6%. Para 2024, se estima un 4,6%. Es fundamental reflexionar sobre la importancia que le damos a la educación y la necesidad de inversión en este sector.
Es llamativo que se realicen más ajustes en educación que en otras áreas. El gobierno puede argumentar que se ajusta más en educación porque se transfiere la responsabilidad a las provincias. No significa que habrá mucho menos dinero, sino que provendrá de diferentes fuentes. Sin embargo, en aquellas provincias donde no se hará un aporte extraordinario, surge la pregunta: ¿qué se hará con la educación?
Te puede Interesar
Historias
Hace 28 años, Mónica de la Vega trabajaba en el Hospital Pediátrico cuando atendió a Gastón, un niño de dos años que no tenía papás y había llegado desde el Pablo Pizzurno. Hoy su hijo tiene 31 años.
Paro nacional
Desde la provincia de Cuyo aclararon que estarán presentes en el evento "Arquisur", que se desarrolla en la UBA, en una fecha coincidiente a la manifestación universitaria. La confusión generó acusaciones entre los alumnos.