El dato confiable
09/12/2024 | 10:41
Redacción Cadena 3
Federico Albarenque
Audios
La natalidad cae abruptamente y está en mínimos históricos
En el cierre del año, es común reflexionar sobre los propósitos que se plantean al inicio del mismo. Uno de los más tradicionales es el deseo de tener un hijo. Sin embargo, las estadísticas indican que este propósito se encuentra en retroceso, no solo en Argentina, sino a nivel mundial. La natalidad atraviesa mínimos históricos, y los datos son contundentes.
En 1950, las mujeres tenían un promedio de cinco hijos. Hoy, esa cifra se ha reducido a entre 2,1 y 2,2. Esto representa menos de la mitad de nacimientos en comparación con hace setenta años. Este descenso plantea desafíos significativos, especialmente en relación con la cantidad de personas que estarán en edad laboral en el futuro. Si siguen así las proyecciones, a partir de 2100 seremos un poco menos, empezaremos a decrecer.
Un ejemplo claro es China, que el año pasado reportó 9 millones menos de nacimientos, lo que representa una caída del 16% en comparación con lo proyectado. En Estados Unidos, la situación no es diferente, con 3,6 millones menos de nacimientos de lo esperado. En Argentina, el panorama es igualmente preocupante. La tasa de natalidad en 2018 era de 13,5 nacimientos por cada mil habitantes, cifra que descendió a 11,1 en 2022. Esto contrasta drásticamente con los 25 nacimientos por cada mil habitantes que se registraban en 1980.
Este año, según la Universidad Austral, se anticipa que nacerán 260.000 bebés menos que hace una década. La tasa de hijos por mujer ha pasado de 2,1 a 1,4, mientras que la expectativa de vida ha aumentado. Hace 30 años, había 29 personas de 65 años o más por cada 100 habitantes entre 0 y 14 años. Hoy, esa cifra asciende a 53. Esto significa que, en un contexto de menor natalidad, la población envejece, lo que genera un desequilibrio demográfico preocupante.
La tendencia también se refleja en la percepción social. Antes, la pregunta recurrente entre familiares y amigos era sobre la ampliación de la familia. Actualmente, esa inquietud se ha diluido, y la tasa de natalidad se ha convertido en un tema menos abordado. Dos factores principales contribuyen a esta situación: el retraso en la edad de maternidad y el costo económico de criar hijos. La combinación de estos elementos complica aún más la posibilidad de aumentar la tasa de natalidad en el futuro.
Te puede Interesar
Crisis
Jonás Peterson, productor yerbatero, explicó Cadena 3 las causas de la caída en el consumo de yerba mate en Argentina. La crisis económica afecta los hábitos de consumo y la rentabilidad del sector.
Alerta a la población
El producto le ocasionó una reacción alérgica a un menor.