El dato confiable
24/08/2022 | 11:42 |
Redacción Cadena 3
Federico Albarenque
Audios
La suba del Salario Mínimo impacta en las jubilaciones más bajas
Habrá un extra para jubilados durante octubre y noviembre. Por la suba del Salario Mínimo, se abonarán montos de hasta $1.378 y $4.125, respectivamente.
Un grupo de jubilados cuyos haberes sean inferiores a $44.731 en octubre y menores a $47.478 en noviembre recibirán, en esos dos meses, importes adicionales de hasta $1.378 y de hasta $4.125, respectivamente.
Eso ocurrirá, según confirmaron fuentes del Gobierno, dada la vigencia de la ley 27.426, aprobada a fines de 2017, que establece la garantía de que los ingresos mensuales de los pasivos del sistema nacional no sean inferiores al 82% del salario, mínimo, vital y móvil, cuyo valor subirá en los próximos tres meses, según anunció el Ministerio de Trabajo.
La medida no incluye a la totalidad de los jubilados de menores ingresos, porque la normativa legal dispuso un requisito para cobrar ese “haber mínimo garantizado”: que se haya accedido a la prestación tras haber cumplido con el requisito de contar con 30 años de aportes efectivamente realizados.
Es decir, no percibirán los importes mencionados quienes hayan ingresado al sistema mediante un plan de moratoria, que, entre quienes cobran el haber mínimo, son la mayoría.
Las cifras surgidas de la vigencia de esa cláusula se sumarán al bono mensual de entre $4.000 y $7.000 que será abonado en septiembre, octubre y noviembre, según lo anunciado días atrás por el Gobierno.
Ese pago extra alcanzará a quienes cobran mensualmente una suma que sea no superior a dos veces el haber mínimo (quienes cobren un poco más recibirán una compensación menor).
Según lo comunicado el 10 de agosto por la Anses y el Ministerio de Economía, quienes perciben una prestación no contributiva, como la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) o un haber del sistema contributivo equivalente al mínimo, que desde septiembre será de $43.353, recibirán un bono de $7.000 mensuales.
Y quienes perciben un ingreso equivalente a dos veces el mínimo (desde el mes próximo, $86.706), cobrarán $4.000 en cada uno de los tres meses mencionados. En el medio (es decir, para quienes cobran más de un haber mínimo y menos de dos veces esa referencia) habrá otras cifras, que todavía no fueron detalladas.
En septiembre, los haberes tendrán un reajuste de 15,53%, de acuerdo con el resultado de la fórmula de movilidad. Es un nivel de recomposición que deja la variación de las jubilaciones y pensiones por debajo de la suba de los precios, con la consecuente pérdida de poder adquisitivo. Hacia septiembre, por caso, se estima que la inflación acumulada desde enero será superior a 65%; por eso, los haberes de los jubilados que no reciben bonos serán, en cuanto a su poder adquisitivo, más de 10% inferiores a los del inicio del año. En algunos meses, la pérdida fue mayor.
En el caso del suplemento atado a la garantía del 82%, el monto se define observando el salario mínimo de cada período. En el mes en curso, se encuentra activada la garantía. El sueldo básico vigente es de $47.850 y, como el 82% de esa cifra es $39.237 y el haber mínimo es de $37.525, el complemento es de hasta $1.712.
Según lo anunciado desde la cartera laboral, el salario básico será de $51.200 en septiembre, de $54.550 en octubre y de $57.900 en noviembre.
Como el haber mínimo (sin contar el bono de $7.000, que se liquidará aparte) será de $43.353, en el mes próximo sí superará el 82% del sueldo mínimo, pero eso no pasará en octubre y noviembre. Entonces, en esos meses sí deberá abonarse el suplemento. En octubre, el 82% del salario mínimo equivaldrá a $44.731 y en septiembre, a $47.478.
La actual garantía del 82% está vigente desde 2018. En 2010, el Congreso había aprobado una ley con una cláusula similar, pero la entonces presidenta Cristina Kirchner la vetó inmediatamente.
Te puede Interesar
Inflación
El adicional que pagará Anses se aplicará junto al aumento previsto para septiembre, según precisó el ministro de Economía, Sergio Massa.