El dato confiable
28/03/2024 | 11:11
Redacción Cadena 3
Agustina Vivanco
Audios
La venta de pescado podría registrar una caída histórica
Según un informe del Observatorio de Consumo de la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera, la venta de pescado durante esta Semana Santa podría registrar una caída histórica cercana al 35%. Este descenso en ventas solo sería superado por el registrado en 1976. Los datos indican que los precios han aumentado más del 300% en comparación con el mismo periodo del año anterior, y hasta un 500% para productos enlatados.
El estudio, que incluyó a 324 comercios minoristas y mayoristas, grandes supermercados y pescaderías, revela una disminución en la demanda promedio del 34.7%. De confirmarse estas cifras, este año se convertiría en el segundo con menor volumen de ventas de pescado en las últimas cinco décadas.
Desde el Mercado Norte se reporta mucha afluencia de compradores desde temprano. Los productos más vendidos son merluza, sábalo y lomito de atún.
La merluza es otro producto muy buscado por los consumidores para preparar platos tradicionales como milanesas o empanadas.
Los precios varían según el producto: la merluza y el lomito de atún se venden a $6.000 pesos por kilo; mientras que el sábalo está a $4.000 pesos por kilo; y la boga alcanza los $7.000 pesos por kilo.
A pesar del incremento notable en los precios respecto al año pasado, algunos consumidores consideran que darse un gusto durante Semana Santa vale la pena e incluso ven los precios como accesibles dentro de este contexto.
Por otro lado, hay quienes han decidido no comprar pescado este año y optar por alternativas más económicas como el atún enlatado o la caballa. Otros, en cambio, han decidido ahorrar para poder disfrutar de un dorado, un gusto que no se daban hace años.
Te puede Interesar
Alternativas de alimentos
El chef Julián Espinosa detalló tres platos con pescado para comer este fin de semana. Además, la nutricionista Eliana Ramazzotti contó los beneficios de este alimento. Escuchá.
Narcomenudeo
Fue en Humberto Primo al 100 y Libertad esquina Rivadavia. Tenían dosis de cocaína, dinero y otros elementos relevantes para la investigación.