Tormenta devastadora
10/03/2025 | 11:59
Redacción Cadena 3
Federico Albarenque
Audios
Las lluvias extremas y un suelo cada vez más urbanizado
En Argentina, cerca de dos millones de hectáreas están anegadas debido a un clima extremo que combina sequías e inundaciones.
El investigador del Conicet, Marcelo García, aseguró a Cadena 3 que este fenómeno está relacionado con el cambio climático.
García señaló que en Elena, en la provincia de Córdoba, se registraron 177 milímetros de lluvia en un evento que se esperaba cada 25 años, pero que ahora ocurre cada 5 años. "Cada vez son más frecuentes los eventos extremos", afirmó.
La urbanización también agrava la situación. "Las lluvias extremas se encuentran con un suelo que cada vez está más urbanizado, generando inundaciones más severas", explicó García. Esto ocurre porque los procesos de urbanización se acercaron demasiado al curso de los ríos, lo que reduce el espacio para el escurrimiento del agua.
El investigador remarcó la necesidad de una mejor planificación territorial y de escuchar a los científicos. "Si tenemos el mejor modelo del mundo, pero no podemos transmitirlo a la comunidad, no sirve de nada", precisó.
García también mencionó que el pronóstico de lluvias debe mejorar. Aunque se espera un aviso de siete días, actualmente los pronósticos son certeros solo dos o tres días antes. "El impacto económico hay que trabajarlo con planificación territorial y mayor infraestructura".
En la discusión sobre la gestión del agua, García recordó que históricamente, los pueblos se asentaron cerca de ríos por la necesidad de agua potable y hoy enfrentan más problemas que soluciones.
Te puede Interesar
T21
Junto al Instituto de Investigaciones Biomédicas colaborarán en el Proyecto Trisoma Humano, que busca mejorar la calidad de vida de personas con esta condición en América Latina.
Yendo con el Turco
"El Turco" Genesir te presenta la experiencia de la "termometrada" en un nuevo capítulo de "Yendo".
Cambio de régimen
La decisión del Gobierno impactará a quienes buscan regularizar sus aportes.