El dato confiable
28/12/2023 | 11:04
Redacción Cadena 3
Federico Albarenque
Audios
Ley ómnibus: educación
La Ley Ómnibus de Javier Milei establece que los extranjeros sin residencia deberán pagar en las universidades públicas.
A partir de la modificación planteada, se explicita que los estudios de grado seguirán siendo gratuitos "para todo ciudadano argentino nativo o por opción y para todo extranjero que cuente con residencia permanente en el país".
En su artículo 553, plantea un cambio drástico que tiene que ver con las universidades públicas: se les comenzará a cobrar a los estudiantes extranjeros sin residencia en Argentina.
En ese punto, lo que propone el Gobierno es sustituir el artículo 2° bis de la Ley N°24.521 por otro en el que se comienza explicitando: "Los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal para todo ciudadano argentino nativo o por opción y para todo extranjero que cuente con residencia permanente en el país, son gratuitos, quedando prohibido establecer sobre ellos cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel o tarifa, directos o indirectos".
De ese modo, las instituciones de educación superior de gestión estatal y las universidades nacionales "podrán establecer aranceles para los servicios de enseñanza de grado o de trayectos educativos para aquellos estudiantes que no reúnan los requisitos previstos" por la nueva norma.
Sin embargo, se habilita la posibilidad de habilitar becas en caso de que esos alumnos extranjeros lleguen como parte de "acuerdos o convenios con otros Estados, instituciones u organismos nacionales e internacionales, públicos o privados, tendientes a compartir recursos de todo tipo e implementar las mejores prácticas en materia de educación y de gestión de organismos educativos, así como para fomentar intercambios y procesos educativos conjuntos o en asociación mutua".
Ese mismo artículo elimina la prohibición de que las universidades suscriban acuerdos que "impliquen ofertar educación como un servicio lucrativo o que alienten formas de mercantilización".
En cuanto a lo que respecta al aporte económico del Estado, se establece que "se distribuirá en función del número de estudiantes matriculados en cada institución, el tipo de carrera ofrecida, tales como carreras de grado, posgrado y otras, y su área de formación y también el número de egresados y otros criterios que se definan".
"Este aporte del Estado nacional no puede ser disminuido ni reemplazado en ningún caso mediante recursos adicionales provenientes de otras fuentes no contempladas en el presupuesto anual general de la administración pública nacional. Siempre serán recursos complementarios", concluye el apartado referido a las universidades.
Examen final en secundaria y evaluación docente
El proyecto que presentó el Gobierno establece un examen obligatorio al terminar la escuela y define que los docentes deberán revalidar sus conocimientos cada 5 años.
El proyecto especifica que al finalizar los estudios de educación secundaria "el Estado Nacional tomará un examen censal obligatorio que mida los aprendizajes adquiridos y las capacidades desarrolladas por los adolescentes que egresan".
Te puede Interesar
Nuevo gobierno
Carlos Castagnani, titular de Confederaciones Rurales Argentinas, dijo a Cadena 3: "A ningún gobierno le importa que tribute un productor que le fue mal por la sequía o no pudo recolectar la cosecha”.
Nuevo gobierno
Ante las críticas al Gobierno, el vocero presidencial hizo un resumen sobre las principales políticas de la ley ómnibus.
Nuevo ciclo
El ministro Educación José Goity dijo a Cadena 3 que hay que volver a la meritocracia y evaluar los aprendizajes. "Si a un chico que le va mal pasa de año, es un engaño", sostuvo.
Santa Fe
El mandatario santafesino firmó un decreto que regía para las escuelas secundarias: "Era un retroceso".