El dato confiable
20/10/2023 | 10:52
Redacción Cadena 3
Federico Albarenque
Audios
No tener vivienda envejece más que estar desempleado o fumar
Un estudio científico realizado en el Reino Unido detectó que no tener una casa propia genera un estrés y envejece más que fumar o no tener trabajo.
El informe, si bien no se puede transpolar a una realidad distinta como la de Argentina o Rosario, habilita la pregunta sobre los efectos que provoca en millones de personas la “inseguridad de vivienda” por alquilar o, más aún, habitar hacinados en villas miseria.
La investigación fue publicada por la revista Revista de Epidemiología y Salud Comunitaria.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
La doctora Amy Clair encabezó el equipo del Centro Australiano de Investigación sobre Vivienda. Utilizaron datos de “metilación del ADN” de 1.420 personas del biobanco de Reino Unido y de la Encuesta del Panel de Hogares Británicos.
Los científicos compararon las modificaciones químicas dentro de las células y en la activación de los genes. La conclusión asocia vivir de alquiler provoca “un envejecimiento biológico más rápido que hacerlo en una vivienda en propiedad”.
“Descubrimos que vivir en una casa de alquiler privado está relacionado con un envejecimiento biológico más rápido”, señala la conclusión.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
El estudio muestra, además, una diferencia más grande entre inquilinos y propietarios que la detectada entre los desempleados y quienes tienen trabajo o entre los exfumadores y quien no ha fumado nunca.
Para calcular el riesgo, tuvieron en cuenta a los factores medioambientales como la contaminación, así como el estrés financiero.
-Tener un lugar de arraigo
-Donde ver crecer los hijos
-Saber que lo que le incorpora a la vivienda es de uno
-"Tener donde caerse muerto" es mucho más que una frase.
Te puede Interesar
Crisis habitacional
Los contratos suscriptos a partir de este miércoles deberán tener un plazo mínimo de tres años y prevén una actualización semestral.
Crisis habitacional
El decreto fue publicado en el Boletín Oficial. Busca poner fin a los alquileres en dólares y dar certidumbre a los inquilinos. En la nota, los principales puntos.