Fiestas: proyectan el consumo más bajo de los últimos 20 años (Juan Pérez Gaudio).

El dato confiable

Para las fiestas proyectan el consumo más bajo de los últimos 20 años

12/12/2023 | 11:24

  

Redacción Cadena 3

Federico Albarenque

Audios

Para las fiestas proyectan el consumo más bajo de los últimos 20 años

-Los datos que vaticinan una caída de más del 35% surgen de un relevamiento del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) a poco de las celebraciones de fin de año. El imparable proceso inflacionario (16,6 % promedio en noviembre), la devaluación interanual y la pérdida de poder adquisitivo aparecen como las principales causas de la marcada tendencia, tanto en obsequios como en alimentos, que supera la caída observada sólo durante la crisis de 2001.

-En los últimos días, la entidad relevó los precios que exhiben los productos de consumo masivo en los diferentes puntos de venta para estas fechas, así como también puso su mirada sobre los obsequios más comunes para la navidad, y determinó que ya se está observando un marcado contexto de estanflación, caracterizado por un estancamiento de la economía y un persistente aumento de los precios.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

-Al respecto, Miguel Calvete, Director del organismo, detalló que “el trabajo se llevó a cabo en el ámbito geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Paraná, Mendoza, Posadas, Corrientes, Salta, Jujuy y Tucumán” y que “se dividió sobre 4 superficies mayoristas, 141 supermercados de grandes cadenas y 322 autoservicios de proximidad sobre el stockeo que ya existe en productos alimenticios y bebidas como ser sidras, panes dulces, budines, turrones, golosinas, duraznos enlatados, vinos y bebidas espumantes, así como también en los principales cortes de carne, pollo y pescado”.

-Como dato adicional, el trabajo también detalla que las superficies afirman que “los consumidores de los segmentos medios están adelantando las compras (siguiendo la misma baja en volúmenes de operaciones) para tratar de preservar su salario y evitar las subas de precios indiscriminadas que regularmente se producen durante los días previos a las fiestas”.

- Así las cosas, finalmente Calvete señaló que “la suba de precios ya es una lamentable constante a la que estamos acostumbrados”, aunque advirtió que “en esta oportunidad lo más preocupante es que la lupa debe posarse sobre la caída en la expectativa de consumo, que se ha derrumbado a los niveles más bajos de las últimas dos décadas”.

Te puede Interesar

Rumbo económico

En Córdoba, la inflación pasó del 6,1 al 14,6% mensual y el consumo se desmoronó 6% promedio en un año. Cae el uso de las tarjetas de crédito para comprar alimentos y el fiado en los almacenes da un salto de 10 puntos porcentuales respecto a noviembre de 2022. 

Alta carga impositiva

Un estudio de Iaraf analizó la presión tributaria promedio de acuerdo al perfil de los distintos consumidores. En Paraguay, apenas se pagan 3 impuestos.