El dato confiable
05/11/2024 | 11:28
Redacción Cadena 3
Agustina Vivanco
Audios
Quioscos en crisis: las ventas cayeron un 30%
La situación de los quioscos en Argentina se presenta como alarmante, con una caída de ventas que alcanza el 30% en promedio a nivel nacional, y en algunas zonas llega hasta el 50%. Este panorama se ve reflejado en el cierre de aproximadamente 10.000 quioscos desde el inicio del gobierno de Javier Milei, según informa la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA).
Néstor Adrián Palacios, vicepresidente de la UKRA, vicepresidente de UKRA, señala que “el impacto de las políticas económicas se traduce en caída de consumo, lo que afecta a los pequeños comercios, sobre todo en los quioscos”. Durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri, se registró el cierre de 33.000 quioscos, mientras que en los diez meses del actual gobierno se ha cerrado casi un 10% de los quioscos existentes en todo el país.
Palacios explicó que “el aumento de tarifas públicas, impuestos y alquileres, sumado a la fuerte caída del consumo y la baja de la rentabilidad, hace insostenible para un quiosquero poder seguir adelante”. La saturación del mercado se hace evidente, con múltiples quioscos en áreas donde la demanda no justifica su existencia. “Hay lugares donde hay 3, 4, 5 quioscos por cuadra, muchos más de los que la gente necesita”, añade.
El fenómeno de los quioscos paralelos también se ha intensificado, donde “la gente empieza a vender lo que puede, desde golosinas hasta cigarrillos”, en un intento por generar ingresos adicionales. Néstor Acuña, vicepresidente segundo de UKRA mencionó, por su parte: “Estamos vendiendo la mitad de lo que vendíamos el año pasado”. "Sobrevivimos gracias a las promociones, lo único que se vende es lo que la gente ve que está en promoción”, apuntó.
Los quiosqueros destacan que, a pesar de la crisis, un alfajor de una marca específica se ha convertido en el producto más vendido, con ventas que superan a las de las marcas tradicionales. “Por cada cinco alfajores de esa histórica marca, se vende uno de las primeras marcas”, aclaró Acuña.
El sector de los quioscos se encuentra en una encrucijada, con un futuro incierto ante la caída de ventas y el aumento de costos.
Te puede Interesar
El origen de una tradición
La festividad que se popularizo en todo el mundo consiste en que los niños se disfracen y salgan a recorrer las casas de sus vecinos pidiendo golosinas. Conocé el por qué.
Crisis económica
La actualización completa el ajuste del 100% fijado para el segundo semestre del año.