El dato confiable
03/11/2023 | 11:46
Redacción Cadena 3
Federico Albarenque
Audios
Rutina matutina para la productividad (Fotoilustración: Juan Pérez Gaudio)
Cuando abrimos los ojos por la mañana hay varios factores que interactúan con el ritmo circadiano, que es como el reloj interno del cuerpo. Entre ellos, se incluyen el tipo de ruido de la alarma utilizada para despertar y la luz natural que recibimos a primera hora del día.
Lo ideal es que lo primero que escuchemos en la mañana sea un sonido suave y melódico que nos permita abrir los ojos con tranquilidad. Por otro lado, la importancia de la luz en la regulación del ritmo circadiano se explica porque cuando las personas están expuestas solo a la luz natural, sus relojes internos se activan más temprano.
Por lo tanto, exponerse a la luz brillante por la mañana es una de las formas más efectivas para despertar nuestro cuerpo y con ello potenciar nuestra productividad diaria.
Para aquellos cuyas ventanas del dormitorio no se encuentran cerca de la cama, se recomienda sentarse junto a la ventana para recibir directamente la luz natural.
Luego de llevar a cabo tu higiene personal como lavarte la cara y los dientes, pon en movimiento tu cuerpo.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
El dato confiable
La productividad requiere de un alto nivel de energía y el ejercicio te brinda esa dosis de vigor para comenzar con buen pie cada día.
Busca una actividad física que te guste, puede ser algo tan simple como caminar o salir a pasear en bicicleta.
Al finalizar el ejercicio, date un premio. Haz algo que te haga sentir bien o que disfrutes mucho, puede ser tomar un café, bailar al ritmo de una canción o pasar un momento con tu mascota.
Por último, ahora que tu cuerpo ya está activo es momento de despertar tu mente: medita por unos minutos, lee diez páginas de un libro o repite una frase que te sirva de inspiración.
Hay que tener en cuenta que ambas rutinas, tanto la que realizas al despertar como la que llevas a cabo por la noche, requieren de una habituación gradual para que puedan ser integradas a tu vida de manera permanente.
Eso es lo que recomienda American Journal of Lifestyle Medicine (AJLM), revista sobre estilo de vida de Estados Unidos. Las rutinas saludables toman tiempo en establecerse, por lo que, si se incorporan demasiados cambios a la vez, es probable que el paciente encuentre dificultades para mantenerlas. Por ello que la incorporación gradual de rutinas es vista como una opción más viable y sostenible en el tiempo.
Te puede Interesar
El dato confiable
Cómo mejorar la calidad del sueño para aumentar la productividad.