El dato confiable
26/09/2024 | 11:01
Redacción Cadena 3
Federico Albarenque
Audios
Reforma laboral: ¿impulso al empleo formal?
La reciente publicación de reglamentación de la reforma laboral en Argentina genera expectativas en torno al empleo formal. En "El dato confiable" de Siempre Juntos, la abogada laboralista Cinthia Castro afirmó que el objetivo principal de la ley bases "es no ahogar al empresario", lo que implica un esfuerzo por regularizar a los trabajadores no registrados.
Castro detalló que la normativa busca "impulsar el trabajo regular a través de la flexibilización al empresario". En este sentido, los artículos 76 y 81 de la ley se centran en la "promoción del empleo registrado", incluyendo beneficios como la extinción de acciones penales y la condonación de multas por infracciones laborales. "Se les va a condonar a los que no estaban registrados o mal registrados, para estimular el empleo formal", indicó.
Sin embargo, la abogada aclara que "este capítulo no incluye a los trabajadores de casas particulares", dado que su impacto fiscal es considerado bajo. En su análisis, Castro mencionó que el blanqueo no solo beneficia a los trabajadores en actividad, sino que también alivia la carga sobre el sistema jubilatorio, que enfrenta dificultades por la escasa cantidad de aportantes. "Los jubilados son trabajadores pasivos, porque ellos toda la vida han aportado para el descanso", remarcó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Otras claves
La normativa también introduce cambios en el periodo de prueba, que se extiende de tres a seis meses, y permite despidos sin causa durante este tiempo. En cuanto a indemnizaciones, se establece una "libertad de las partes" que permite acuerdos entre empleador y empleado, lo que podría suponer un cambio significativo en la relación laboral.
En ese sentido, la nueva reglamentación establece un fondo de cese laboral que puede sustituir la indemnización por despido, permitiendo que mediante convenios colectivos se reemplace la indemnización tradicional.
Además, se incorpora la figura del trabajador independiente con hasta tres colaboradores, lo que permite a pequeñas empresas contratar sin blanquear a sus empleados. "La relación laboral en la Argentina necesita un cambio", concluyó Castro, subrayando que esta reforma es solo un primer paso hacia una transformación más profunda.
Te puede Interesar