Gira papal
16/01/2018 | 12:15 | Se trató de la "Marcha de los Pobres". Mario Vargas, un manifestante, consideró en diálogo con Cadena 3 que las disculpas de Francisco fueron "insuficiente".
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
Manifestaciones en contra de la visita del Papa en Chile (Informe de Laura Carbonari)
Al menos veinte personas fueron detenidas esta mañana durante la "Marcha de los Pobres" realizada en Santiago, que buscaba llegar al Parque O'Higgins, donde el papa Francisco celebró una misa multitudinaria, informaron fuentes oficiales.
Con pancartas como "Papa: los pobres marchamos contra las migajas de esta democracia" o "No puede dar la paz un cómplice que ayuda y ampara a violador", la manifestación, convocada para las 9 hora local, fue interceptada por la policía cuando avanzaba sobre la Avenida Matta, en dirección al lugar de celebración de la homilía.
Al menos veinte personas fueron detenidas y los carabineros disolvieron la movilización, que había convocado a unas 250 personas, según consigné EFE.
Los manifestantes aseguraron a medios locales que sufren de forma constante la represión de los carabineros y del gobierno frente a sus demandas.
"Estamos en desacuerdo por la venida de un Papa que gasta miles de millones de pesos, que es una visita de Estado, habiendo tanto pobre en el país", sostuvo uno de los movilizados.
La marcha fue convocada por Unidad Revolucionaria, Sindicato Sintrac y el Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical, entre otras agrupaciones.
Consideran insuficientes las disculpas del Papa
Mario Vargas, uno de los manifestantes, aseguró a Cadena 3 que las disculpas ofrecidas por Francisco por los abusos de la Iglesia son "insuficientes".
"Creemos que el Papa tiene que, no solamente hablar, sino actuar. Estamos viviendo con un obispo -Juan Barros- encubridor de abusos sexuales. Lo que hizo el Papa hoy en día es un gesto mínimo para lo que vivimos dentro de la Diócesis de Osorno", dijo.
"Hemos agotado todos los canales formales para llegar al Papa. Vamos a estar hasta que se vaya para que vea lo que ocurre. En mayo de 2014 nos trató de 'zurdos' y 'tontos'", condenó Vargas.
Juan Barros está acusado de encubrir al sacerdote Fernando Karadima, denunciado por abusos sexuales en Chile.
Informe de Laura Carbonari.