Grabois se encontró con el Papa y el sobrino nieto de Ceferino Namuncurá.

Gira papal

Francisco recibió a Grabois y a Juan Namuncurá en Chile

18/01/2018 | 08:43 | El Sumo Pontífice se reunió en Temuco con el dirigente social argentino y con el nieto del beato Ceferino Namuncurá luego de la misa. Ambos destacaron el mensaje hacia el pueblo mapuche.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

"El Papa va a venir a Argentina cuando tenga que venir", dijo Juan Grabois.

El papa Francisco mantuvo un encuentro privados con el dirigente social argentino Juan Grabois y con Juan Namuncurá, sobrino nieto del beato Ceferino Namuncurá, luego de celebrar una misa para 150.000 personas en Temuco, en el sur de Chile.

Francisco recibió primero a Grabois, que concurrió a la misa celebrada en el aeródromo de Maquehue junto a un grupo de representantes de movimientos sociales, en un encuentro a solas, confirmaron fuentes vaticanas.

En diálogo con Cadena 3 el dirigente social destacó el mensaje durante la homilía de que "la violencia no es un camino para reivindicar los derechos de los pueblos originarios" y remarcó que "no se puede identificar a un pueblo por los hechos aislados de tres o cuatro".

Consultado por una llegada del Papa al país, Grabois consideró que "vivió muchos años en Argentina" y que "va a venir cuando tenga que venir".

Más tarde, el Pontífice se reunió en una carpa que funcionó a modo de sacristía con Juan Namuncurá, sobrino nieto del beato argentino de origen mapuche, y que fue acompañado por el gestor del encuentro, el amigo de Jorge Bergoglio, Mario Cafiero -ex diputado y actual titular del Movimiento Proyecto Sur en la provincia de Buenos Aires- y por el ex embajador ante el Vaticano, Eduardo Valdés.

"Fue muy emocionante estar presente y ser testigo del acto, así como descubrir el lema mapuche en el inicio de la misa", afirmó Namuncurá a Télam, tras la reunión de cerca de 20 minutos con el Papa.

El descendiente de Namuncurá mostró su alegría por "encontrar en la homilía del Papa algunas pequeñas ideas" de una carta que le envió a inicios de mes.

"Cuando lo vi me tomó de la mano y me dijo: 'Tu carta es hermosa, me llegó mucho, es lo que estamos esperando. Es esto'", planteó Namuncurá, que se definió como "no católico".

"Ceferino fue como un puente del mundo mapuche a lo que era el mundo nuevo para nosotros, la Europa moderna. Él era el puente con lo que representaba la espiritualidad occidental", agregó.

En esa línea, opinó sobre la reunión y aseguró: "Las palabras del Papa en la misa mostraron un camino de solución para todo lo que están padeciendo".

Cafiero, en tanto, destacó que el discurso de Bergoglio "puede iluminar un camino de diálogo en relación al conflicto mapuche en Chile y Argentina".