El Papa visitará Chile y Perú.

Gira papal

Francisco, resistido en Chile y esperado con ansias en Perú

15/01/2018 | 08:35 | Mientras que en el país vecino se viven momentos de tensión con la llegada del Sumo Pontífice, en Lima se lo aguarda con más entusiasmo y consideran "una bendición" su llegada.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

"Hay una gran acogida y emoción", dijo Roberto Gomez Baca (alcalde de Surco).

El Navegador no soporta HTML5 audio

En Chile no se advierte un clima de efervescencia (Informe de Laura Carbonari).

Mientras que en Chile no se advierte un clima de efervescencia con la llegada del Papa Francisco, en Perú se lo aguarda con mejores ánimos.

El Sumo Pontífice arribará esta noche a Chile, donde se sucedieron previas a su visita manifestaciones y ataques a seis iglesias.

Entre los motivos que crean un clima de resentimiento y una caída de la imagen de la Iglesia Católica en Chile, también están los casos de pedofilia en la localidad de Osorno.

En esa ciudad se separó al sacerdote Fernando Karadima, sindicado por pedofilia, violencia física, psicológica y sexual. Sin embargo, el descontento siguió cuando el Papa nombre obispo a Juan Barros, ex secretario de Karadima y sospechado de complicidad por parte de la comunidad.

Al respecto, la socióloga chilena, Paula Luengo, señaló a Cadena 3 que “hay una caída de más del 25% de la confianza en la Iglesia”, donde además “fue una de las más juzgadas en relación a los derechos humanos”.

“La conciencia colectiva en Chile tiene la idea de que frente a estos dramas asume una actitud de negación, indiferencia, desconocimiento y complicidad”.

Sin embargo, pese a este escenario en el país vecino, en Perú se lo espera con más entusiasmo. Allí Francisco visitará Lima, Puerto Maldonado y Trujillo, para luego reunirse con los pueblos de la Amazonia como primer paso hacia el Sínodo especial dedicado al pulmón verde del continente convocado para 2019.

Roberto Gomez Baca, alcalde de Surco ciudad de Perú en el estado limeño, dijo por su parte que “es una bendición como ciudad recibir al Sumo Pontífice”.

“Es una responsabilidad que asumimos junto con la población y demás autoridades en lo que respecta seguridad, a unidad y orden para que el millón y medio de personas que irán a misa estén de la mejor manera”, señaló.

Opinó además que “hay una gran expectativa por la venida del Santo Padre”.

“Hay una gran acogida y la emoción de todos de querer estar en las misas”, advirtió sobre el clima que se vive en Perú.