Gira papal
18/01/2018 | 07:35 | Hugo Alcaman, presidente de la Corporación de Profesionales Mapuches, dijo a Cadena 3: “Somos un pueblo que se ha negado en la historia de Argentina y Chile".
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
"Necesitamos reconozcan a los mapuches", dijo Hugo Alcaman (Profesionales mapuches).
Hugo Alcaman, presidente de la Corporación de Profesionales Mapuches, pidió por el cese de la violencia física y simbólica durante la visita del Papa Francisco a la localidad de Temuco, en el marco de su gira por Chile.
Alcaman, destacó el discurso del Sumo Pontífice en la región de la Araucanía y habló de la necesidad de terminar con los dos tipos de violencia, en especial de la simbólica “que poca gente habla y conoce, y que es la negación de considerar al otro diferente”.
“Somos un pueblo que se ha negado en la historia de Argentina y Chile. En las escuelas no se ha dicho que somos un pueblo milenario y ocupamos los dos lados de la cordillera. La ONU reconoce que los pueblos que existían antes de la instalación del Estado tenemos el derecho de reunirnos y trabajar juntos y recomponernos como pueblo-nación. Hay que terminar con la violencia física. Necesitamos que nuestros países nos reconozcan a los pueblos mapuches con ese derecho que Naciones Unidas ya nos establece”, explicó a Cadena 3.
En este sentido, remarcó que “el no reconocerlos (a los mapuches) provoca una violencia simbólica grande que termina en violencia física”. “La violencia no lleva más que al dolor y al sufrimiento”, detalló.
Por otra parte, en cuanto a la Corporación que preside destacó que “parece la única organización indígena donde los profesionales que tienen estudios superiores se han convocado para trabajar juntos”.
“Somos cerca de 135.000 profesionales que nos identificamos como mapuches y 145.000 estudiantes de enseñanza media y superior”, precisó. “En el 2010 creamos esta organización, sin fines de lucro, donde somos voluntarios para trabajar por mejores condiciones para la gente de nuestro pueblo. Somos afortunados, somos profesionales, médicos, abogados, profesores, trabajadores sociales y nuestra misión es convocarnos para trabajar por nuestra gente que está en condiciones de vulnerabilidad social, económica e incluso cultural”, agregó Alcaman, quien es ingeniero comercial, economista y máster en Dirección Turística.
Alcaman vive en la reducción aborigen Cacique Federico Alcaman, donde también lo hicieron sus abuelos de manera ancestral, pero sostiene que “en el siglo XXI vive con internet, vehículo y una casa moderna y eso no quita que lleve encima una historia que lo enorgullece”. “Nosotros los mapuches somos diferentes a la sociedad occidental, pero no lo vemos como un conflicto sino como una necesidad de complementarnos”, expresa.
“Como economista he trabajado para que en Chile existan instrumentos de fomento productivo con pertinencia indígena porque creo que los mercados esperan el sello indígena. Nos valorizan. Chile y Argentina pierden dinero al no tener una economía adicional, que es la indígena que se pueda poner al servicio de la economía general del país. Es un aporte que nuestros países están perdiendo”.
Por último, confesó que la discriminación se encuentra “cuando uno no sabe mostrar sus capacidad”. “Indudablemente la hemos sufrido, pero cuando uno tiene estudios y la capacidad de demostrar eficiencia, eso se reduce bastante”, añadió.
“Nosotros los mapuches tenemos doble nacionalidad, primero somos mapuches y después somos de Chile o Argentina. Pero nuestros países no nos reconocen esa doble nacionalidad: mapuche-chileno o mapuche-argentino”, concluyó.