Hugo Alcaman, presidente de la Corporación de Profesionales Mapuches de Chile.

Gira papal

Un líder mapuche condenó los atentados en Araucanía, Chile

18/01/2018 | 06:21 | Lo señaló a Cadena 3 el presidente de la Corporación de Profesionales Mapuches de Chile, Hugo Alcaman. "No aceptamos la violencia", dijo.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Un líder mapuche condenó la violencia en Chile (Informe de Laura Carbonari).

El presidente de la Corporación de Profesionales Mapuches de Chile, Hugo Alcaman, en diálogo con Cadena 3 condenó los atentados registrados ayer en la región de la Araucanía en Chile.

Al ser consultado sobre los violentos episodios de esta madrugada, el integrante de pueblos originarios dijo: "Somos un pueblo diverso tenemos diferentes visiones. No aceptamos la violencia".

"Como dijo el Papa, no podemos ejercer ningún tipo de violencia", sostuvo al finalizar el encuentro con Francisco en Temuco.

El primero de los ataques ocurrió poco antes de las 2, cuando desconocidos destruyeron una capilla católica en la ruta que une Panguipulli con Lican Ray, a unos 300 kilómetros al sur de Temuco.

Luego, alrededor de las 3 desconocidos quemaron varias barricadas en la ruta nacional 5 sur a la altura de Collipulli, a 30 killómetros al norte de Temuco, afectando al tránsito hasta que fueron extinguidas por los bomberos del lugar.

El último hecho ocurrió en la base La Colcha, en la comuna de Curanilahue, también en cercanía de Temuco, donde dos helicópteros destacados para el combate a incendios forestales fueron destruidos por un incendio, según informó a radio Bío Bío el gobernador de Arauco, Humberto Toro.

Francisco almorzó con ocho mapuches tras la multitudinaria misa

El Papa almorzó ayer con 11 habitantes de la Araucanía, entre ellos ocho mapuches, tras celebrar la misa dedicada al "progreso de los pueblos" en Temuco ante unas 150.000 personas.

Tras la celebración en la que entre el público estuvo presente Juan Namuncurá, descendiente del beato argentino Ceferino Namuncurá, el Pontífice ofreció el almuerzo en la Casa "Madre de la Santa Cruz", a unos 10 kilómetros del predio en el que dio la misa.

Los invitados a comer con el pontífice fueron ocho mapuches de distintas comunidades, una mujer víctima de la violencia rural, un colono de familia suiza-alemana y un inmigrante reciente, Garbens Saint Fort, llegado desde Haití.

Los mapuches son Sebastián Cayuleo (Comunidad de Boyeco); Rubén Nahuelpán (Buzo mariscador, Comunidad de Nehuentúe); Teresa Hueche (Comunidad de Maquehue); Jaqueline Huircán (Comunidad de Nueva Imperial) y Juan Pailahueque (Pequeño agricultor en tierras dadas por el Estado, como reparación).

Además, Silvia Llanquileo (Figura religiosa y de salud ancestral de su comunidad De Enoco); Rigoberto Queupul (2° Lonko, figura ancentral en su Comunidad de Conoco; cultivador de hortalizas y frutales) y Patricia Panchillo (tejedora a telar y artesana de la Comunidad de Cuyimko).

El menú con el que el obispo de Roma agasajó a sus invitados fue pan tostado, ragú de champiñones, carpaccio de pulpo con limón, queso grana padano y brusquetas; pinzas de jaiba con salsa golf; ossobuco con risotto, y leche asada de postre, informó su vocero Greg Burke a los medios que acompañan la gira por Chile, entre ellos un enviado de Télam.

Informe de Laura Carbonari.