El primer café
10/11/2020 | 13:59 | Martín Stryjewski, de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Infectología, señaló en El primer café que el resultado de Pfizer alienta a continuar los ensayos.
Audios
“Los grupos antivacunas podrían alinearse con los terraplanistas. Hoy no hay discusión que las vacunas erradicaron enfermedades desbastadoras o disminuyeron la existencia de la polio y el sarampión. Discutir la vacuna es discutir el agua potable”, sentenció Martín Stryjewski.
El también jefe de Internación del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” celebró el anunció de Pfizer sobre la efectividad de la vacuna, aunque aclaró que se trata de un análisis interino.
“La fase 3 consta de demostrar que los pacientes que recibieron la dosis se infectan menos de Covid-19 que el grupo de placebo”, explicó en diálogo con Miguel Clariá.
En un momento del estudio de la fase 3, un comité de monitoreo realiza un corte para evaluar la eficacia y la seguridad de la dosis.
“El 90% de eficacia quiere decir que si uno esperaba 100 infectados por grupo, hay 100 del lado de placebo y 10 pacientes del lado de la vacuna”, precisó.
El infectólogo también señaló que no se exige el mismo nivel de experimentación y resultados en todas las regiones del mundo. “Las vacunas rusas y chinas, si pretenden aplicarse en occidente, deberán pasar por las agencias regulatorias que fiscalizan la producción de una manera rigurosa”, agregó.
Consultado si se podrá erradicar la enfermedad, sostuvo que la campaña mundial de vacunación “tardará muchos años” y que tampoco garantiza tal resultado.
“Estos virus respiratorios son de erradicación más difícil. Por ejemplo, la gripe tiene vacuna y disminuye la posibilidad de contagio, pero no se puede erradicar”, declaró.
Martín Stryjewski, por último, estimó que el personal sanitario, fuerzas de seguridad y los grupos de riesgo, quienes serían los primeros en recibir la vacuna, son alrededor de 11 millones de argentinos.
“Es probable que haya que usar las dosis de distintos laboratorios, porque es imposible que uno solo abastezca a todo el mundo”, concluyó.
Entrevista de Miguel Clariá.