#Cadena3Elecciones
04/10/2019 | 16:21 | El Presidente homenajeó a los militares asesinados durante el ataque de la guerrilla contra un cuartel del Ejército en Formosa en 1975. Anunció un subsidio extraordinario a los familiares de los fallecidos.
El presidente Mauricio Macri encabezó este viernes un homenaje a los militares asesinados durante el ataque de la guerrilla contra un cuartel del Ejército en Formosa, ocurrido el 5 de octubre de 1975, en el que anunció la entrega de un subsidio a familiares de las víctimas y señaló que "el terror y la violencia de los '70 deben ser recordados como un capítulo oscuro de nuestra historia".
"Hemos decidido otorgar un subsidio extraordinario a los familiares de los fallecidos en defensa del Regimiento de Infantería de Monte número 29", dijo el Presidente durante el homenaje realizado este mediodía en el Regimiento de Patricios, en el barrio porteño de Palermo.
Sostuvo que esta decisión se tomó "en función del paso del tiempo y la no respuesta del Congreso, después de muchos años de esfuerzo que empezaron con el ex diputado nacional por Formosa, Ricardo Buryaile, para darles un beneficio indemnizatorio a las familias".
La acción guerrillera, que ocurrió bajo la presidencia de María Estela Martínez de Perón, provocó la muerte 10 soldados conscriptos, un sargento y un subteniente del Ejército, junto a un agente de la policía formoseña.
Macri anticipó que la próxima semana firmará el decreto para instruir al Ministerio de Defensa que avance con la entrega del beneficio indemnizatorio.
Y, consideró que ese gesto es algo que "nos debíamos como sociedad", porque durante mucho tiempo "el Estado guardó silencio frente a las víctimas".
En la toma también murieron 13 integrantes de la organización guerrillera de Montoneros que durante el Gobierno del presidente Néstor Kirchner fueron incluidos en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado y agregados a la lista de la Conadep, por lo cual hubo reclamos de familiares de los soldados formoseños ante la justicia.
Además, los familiares de los atacantes fallecidos recibieron la indemnización correspondiente a víctimas del terrorismo de Estado, según se informó oficialmente.
"El terror y la violencia de los '70 deben ser recordados como un capítulo oscuro de nuestra historia, como ese país al que nunca más queremos volver", aseveró el Jefe del Estado y remarcó que "así queremos vivir, en una Argentina que resuelve sus conflictos en paz. La violencia nunca es la solución. La vida debe ser siempre nuestra prioridad".
Durante el acto se entregaron cuadros de homenaje a los familiares de los caídos y también se entregó la "Orden del Servicio Distinguido" a deudos de fallecidos en cumplimiento del deber militar entre 1974 y 1975.
Participaron del homenaje junto al Presidente, el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj; el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa, y el jefe del Ejército, general Claudio Pascualini, además de otros funcionarios civiles y militares.
Al iniciar su discurso el Presidente había recordado que hace 44 años para perpetrar ese ataque el grupo guerrillero secuestró un vuelo de Aerolíneas Argentinas y tomó el aeropuerto de la capital formoseña.
"Tomaron de rehenes a cientos de personas, asesinaron a Neri Argentino Alegre, que prestaba servicio a la comunidad desde la policía provincial, y después atacaron el Regimiento", donde perdieron la vida los 12 efectivos del Ejército, 10 de ellos jóvenes conscriptos, reseñó Macri.
El Presidente remarcó que fueron "13 vidas entregadas en cumplimiento del deber".
Sostuvo, entonces, que "nada de lo que diga puede devolverles sus seres queridos" a las familias, que "desde hace muchos años" en esta fecha reviven su "angustia, tristeza e impotencia".
"Quiero que sepan que el subteniente Ricardo Massaferro, el sargento Víctor Sanabria y los soldados Antonio Arrieta, Heriberto Dávalos, José Coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Roberto Sosa, Marcelino Torales, Alberto Villalba y Hermindo Luna, estarán para siempre en la memoria de todos los argentinos", subrayó el mandatario.
Macri señaló que "recordar y honrar a estos valientes formoseños es una responsabilidad con la historia, con el presente y con el futuro de nuestro país" que ratifica el "compromiso con la República y la democracia".