Recta final
28/09/2022 | 10:43 | Los últimos sondeos muestran al ex mandatario cada vez más cerca del 50% y, por lo tanto, crece la esperanza del PT de ganar en primera vuelta el domingo.
Redacción Cadena 3
A días de las elecciones presidenciales en Brasil, las últimas encuestas alimentan las expectativas del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva de ganar en primera vuelta frente al actual mandatario, Jair Bolsonaro.
Lula alcanzaría el 48% de apoyo de los votantes este domingo, frente a un 31% de Bolsonaro, según la consultora Ipec.
Los datos marcan una leve diferencia a favor del ex presidente frente al 47% y 31% respectivamente que obtuvieron en la misma encuesta de hace una semana, mostraron los datos.
Ambos candidatos necesitan más del 50% de los votos para ganar la presidencia en primera vuelta en Brasil. No obstante, Lula ya cuenta con el 52% de la intención de voto, excluyendo las abstenciones y votos nulos.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Elecciones en Brasil
/Fin Código Embebido/
De llegar a una segunda vuelta, esta sería el 30 de octubre, y según los sondeos, Lula saldría elegido con el 54% de los votos frente al 35% de Bolsonaro.
El actual presidente cuenta con un índice de aprobación de 29%, por debajo del 30% registrado hace una semana, mientras que su índice de desaprobación se mantuvo en el 47%.
En otra parte de las encuestas, 51% de los consultados respondió que no votará a Bolsonaro en ninguna circunstancia y el 35% dijo que nunca sufragaría por Lula.
Declaraciones cruzadas
Luego de que se difundieran los resultados de los sondeos, Lula apostó por su triunfo en las elecciones en un evento junto a artistas e intelectuales en San Pablo. "Estamos a un paso de la victoria el 2 de octubre", expresó.
"Estoy feliz porque estoy vislumbrando la posibilidad de que la democracia esté volviendo a este país, que las personas vuelvan a salir a las calles, que puedan vestir como quieran sin ser molestadas”, dijo el exmandatario de 76 años.
Y declaró: "Es preciso trabajar para conquistar el voto de todas y de todos, de aquellos que aman a la democracia”.
Por su parte, Bolsonaro afirmó que esperará hasta tener los resultados de las urnas electrónicas para decidir si acepta el resultado y denunció ser víctima de una persecución por parte del Tribunal Superior Electoral (TSE).
“Así como uno no tiene hoy en día cómo comprobar el proceso electoral, el otro lado [la oposición] no tiene cómo comprobar que fue serio”, declaró el mandatario en TV Record.
Ante la pregunta de si va a “cuestionar” los números surgidos de las urnas electrónicas, Bolsonaro respondió, “vea, yo voy a esperar el resultado”.
Y reiteró que las Fuerzas Armadas tienen que ser autorizadas a la “sala cofre” o búnker del TSE donde se realizarán los conteos de los votos electrónicos “para reducir a cero las chances de fraude”.
Te puede Interesar
Elecciones en Brasil
María Herminia Narváez, politóloga y socióloga de prestigio en San Pablo, dijo a Cadena 3 que el voto electrónico es seguro e instó a sus compatriotas a ejercer este derecho con confianza.
Elecciones en Brasil
El analista internacional explicó en Cadena 3 que el líder del PT entendió que "tenía que hacer un giro hacia el centro". Además, planteó que "hay incertidumbre" sobre la reacción de Bolsonaro.
Más allá de las elecciones
El enviado de Cadena 3, Carlos Marcó, mostró cómo se vive la previa al acto electoral en el pintoresco San Pablo. El trío Teko Porá deslumbró con la música popular de Brasil. Escuchá.
3x1=4
El director periodístico de Cadena 3, Sergio Suppo, y el enviado especial, Carlos Marcó, analizaron la previa de las elecciones presidenciales del próximo domingo.