Elecciones en Brasil
30/10/2022 | 16:29 | El candidato opositor solicitó cerrar los comicios más tarde, pero le fue negado. Además, pidió la detención del jefe de la Policía Federal de Carreteras por instalar retenes policiales en el día de votación.
Redacción Cadena 3
Audios
Negaron extensión de horario y el sufragio cierra a las 17 en San Pablo
El Partido de los Trabajadores (PT), que lleva a Luiz Inácio Lula Da Silva como candidato presidencial, denunció este domingo por la tarde irregularidades en el normal desarrollo de la votación de los ciudadanos en varias zonas del nordeste del país y pidió el arresto del jefe de la policía.
El pedido de prisión fue presentado ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) para que emita una orden de captura contra el jefe de la Policía Federal de Carreteras (PRF), Silvinei Vasques, por "desobedecer la orden judicial que prohibía los operativos policiales en este día de votación".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Elecciones presidenciales
/Fin Código Embebido/
En la solicitud dirigida a Alexandre de Moraes, el PT adjuntó "pruebas de que la PRF estaba usando la fuerza policial de manera irregular para avergonzar a los votantes de Lula".
Políticos del PT de Bahía denunciaron que diputados y senadores fueron parados porque llevaban adhesivos con la cara de Lula.
Los bloqueos fueron 70% más que en la primera vuelta electoral, dice un informe de la corte.
Moraes aseguró que ningún ómnibus detenido en la ruta volvió a su lugar de origen.
En tanto, el diario O Globo afirmó que el presidente Jair Bolsonaro diagramó el 19 de octubre en el Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial, con los jefes policiales lanzar una serie de controles ruteros inéditos para este domingo con el objetivo de perjudicar el traslado de los votantes del expresidente y candidato opositor Luiz Inácio Lula da SIlva.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Elecciones presidenciales
/Fin Código Embebido/
"La reunión era para que las policías quedaran atentas al transporte irregular de votantes, sobre todo en el nordeste (región con amplio apoyo de Lula)", escribió O Globo, en una columna del periodista Lauro Jardim.
Observadores internacionales dijeron a Folha de Sao Paulo que buscan informaciones para determinar el impacto en la votación.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Human Rights Watch (HRW) manifestó en un comunicado su preocupación por el incidente de los retenes en las rutas brasileñas.
"Estamos muy preocupados con las denuncias de operaciones de la Policía Federal de Carreteras que supuestamente están impidiendo o retrasando el acceso a los locales de votación de electores que usan transporte público", afirmó la organización de defensa de los derechos humanos en el comunicado, colgado en su página web.
Te puede Interesar
Elecciones presidenciales
Más de 156 millones de personas fueron habilitadas para definir quien liderará el país. Con el 17% de las mesas escrutadas, el actual mandatario acumula el 51,64% de los votos y Lula 48,36%.
Cadena 3 en Brasil
Los electores acuden a los centros de votación con remeras amarillas y rojas, que indican el candidato que elegirán para los comicios de este domingo. Mirá el video.
Elecciones presidenciales
Mientras se desarrollaban los comicios, el mandatario se reunió con los jugadores del equipo campeón poco después de haber votado en el balotaje que lo enfrenta a Lula da Silva.
Cadena 3 en Brasil
Brasil es un país partido al medio. Después de los comicios de este domingo, la mitad estará alegre y la otra triste.