Biden, Trump y Argentina

Elecciones en EE.UU.

¿Biden o Trump: qué le conviene más a la Argentina?

26/10/2020 | 06:07 | Con Trump ganamos con limones y perdimos con biodiésel. Biden se llevó mal con CFK. Y ahora podría beneficiar a Vaca Muerta. Ambos apoyarían en el FMI.

Adrián Simioni

¿Qué le conviene más a la Argentina? ¿que gane Biden o que gane Trump? La respuesta no es blanco o negro.

En primer lugar, ni siquiera América Latina en su conjunto aparece como un tema de la campaña electoral. Solo se habla de ella por dos temas. Uno, es la inmigración, proveniente sobre todo de México y América Central y con posturas más refractarias en Trump y más humanistas en Biden. El otro es el de los regímenes autoritarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua, y es por razones internas: en estados con muchos votos como Florida, donde el 26 % del voto es latino, la dureza de Trump contra los Castro o contra Maduro pueden ayudarlo más que la blandura asociada a Biden.

Más allá de eso, hay silencio total sobre América Latina. Mucho más, sobre Argentina.

FMI

En general, los analistas no creen que nada vaya a cambiar demasiado para Argentina, ya sea que siga Trump o que irrumpa Biden.

El vicerrector de la Universidad Torcuato di Tella, Juan Gabriel Tokatlian, ha dicho que eso no tendría incidencia ni siquiera en relación a la negociación con el FMI, que Argentina necesita iniciar para cerrar un acuerdo y dar algo de credibilidad a su política económica.

Vaca Muerta y ecología

Sí hay especulaciones en cuestiones más puntuales. Por ejemplo, las especialistas Luisa Horwitz y Katie Hopkins, colaboradoras del Consejo de las Américas, plantean que las promesas de Biden de invertir en energías limpias podrían obstaculizar la expansión del gas no convencional en Estados Unidos, que tuvo gran impulso por parte de Trump. Y dicen que eso podría llevar a algunas empresas a mirar hacia Vaca Muerta.

Hay quienes encienden otra alarma y dicen: ojo con los compromisos que Biden está tomando con los ambientalistas. En su primer debate con Trump, Biden sugirió asociarse a otros países para penalizar a Brasil si no cuida la selva amazónica. El lobby ambiental global no tiene en la mira solo a esa selva sino a toda la expansión de la frontera agroganadera en el Cono Sur. ¿Biden podría terminar afectando al agro argentino?

Limones con Trump

Es cierto que la política general de Trump de 'América primero' lo hace aparecer como un aislacionista, opuesto a la globalización, mientras que Biden y los demócratas parecen lo contrario. Sin embargo, eso no está tan claro.

El historial comercial de Trump con la Argentina es corto y ambivalente. Con Trump, Argentina volvió a exportar limones a EE.UU., dejó de venderle biodiésel y zafó de los castigos arancelarios al acero y al aluminio que sí se aplicaron a China y otros países.

Alicates con Obama-Biden

No parece mucho, pero con los demócratas Obama y Biden la relación comercial había sido más inexistente aún.

Y en lo político fue pésima. Joe Biden se vio un par de veces con Cristina Fernández en 2004 y 2009, pero luego sucedió aquel episodio en el que el excanciller Héctor Timerman abrió con alicates contenedores que trasladaba un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos aterrizado en Ezeiza. El pacto con Irán era el contexto de tanta psicodelia diplomática.

Desde ese momento, Obama y Biden le hicieron la cruz a Cristina. Entre otras cosas, no apoyaron al país en el conflicto con los fondos buitres, que llevó en 2014 al octavo default argento.

Trump colaboró pese a todo

En cambio, con Trump, fue distinto. Mauricio Macri no esperaba nada de él porque el argentino se había equivocado fiero y había apostado –y apoyado– a que Hillary Clinton ganaría la elección de 2016 que finalmente quedó para el colorado.

Sin embargo, pese a eso, Trump apoyó en todo momento al Gobierno macrista y fue un respaldo clave para que el FMI le diera a la Argentina el préstamo más grande de su historia cuando a Macri se le incendió el gradualismo.

El progresismo K tiene el corazón sentimentalmente puesto en el demócrata Biden, pero lo cierto es que la Administración Trump no obstaculizó en absoluto las negociaciones con los bonistas de la deuda en default que cerró el Gobierno de Alberto Fernández. Es más: la algarabía con que Kristalina Georgieva acompañó al ministro de Economía, Martín Guzmán, tal vez no hubiera existido sin el visto bueno de Estados Unidos.

Los kirchneristas que saben del tema admiten que, más allá de la adhesión sentimental que les provoca candidato demócrata, que el presidente sea Biden o Trump no garantiza, por ahora, ni ventajas ni desventajas.

Lo expone Alejandro Frenkel, un académico de la UBA vinculado al Instituto Patria. Frenkel opinó hace poco que probablemente con Biden desaparezca la agresividad de Trump hacía ciertos gobiernos latinoamericanos y que tal vez Biden volvería a plantear políticas de consenso para manejar instituciones internacionales. Pero, de todos modos, sostuvo que "ocupe quien ocupe la Casa Blanca, la falta de una política integral hacia América Latina" continuará en los próximos años.

Te puede Interesar

Elecciones en EE.UU.

Si Trump pierde, la aldea global respirará aliviada. Algunos ganarán las calles para celebrarlo. En Europa también habrá festejos, pero los gestos serán más cautelosos en los despachos gubernamentales de todo el continente.

Elecciones 2020

Uno apenas puede imaginarse los métodos y fórmulas que serían capaces de inventar los punteros argentinos en semejante laberinto.

Elecciones en EE.UU.

En 1789 George Washington se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos. Fue el único candidato en esas primeras elecciones de la historia del país del norte. Lo mismo ocurrió en su reelección, en 1792.

Elecciones en EE.UU.

Vladímir Putin será nuevamente espectador de una contienda por el despacho oval, convencido de que gane quien gane, se impondrá el "consenso bipartidista" para frenar el desarrollo de Rusia.