Elecciones en EE.UU.
30/10/2020 | 14:27 | Como sea, sigue siendo tan actual como siempre esa frase atribuida frase al expresidente mexicano Porfirio Díaz: "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos".
Bárbara Anderson
Las encuestas son casi unívocas y le dan a Joe Biden una clara ventaja sobre Donald Trump para arrebatarle la Casa Blanca, no solo en el voto popular sino también en la compleja aritmética del Colegio Electoral.
Como hemos visto en las campañas y en los debates, las posturas de Trump y Biden están muy alejadas en casi todos los temas, incluida la política exterior con México.
Las diferencias más tangibles, según las promesas de campaña del candidato demócrata, serían en las políticas de inmigración.
En los primeros 100 días, Biden promete poner fin a los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) y restablecería las leyes de asilo anteriores. Eso permitiría a los solicitantes esperar en Estados Unidos para que se procesen sus solicitudes y no en los campamentos donde se encuentran del lado mexicano. Se acabaría el modelo 'Quédate en México', que ha convertido a este país en la red de contención de 60 mil migrantes centroamericanos que viven situaciones tan peligrosas como las que los expulsaron de sus países.
Pero no hay que olvidar que como vicepresidente, formó parte de una Administración Obama que retuvo millones de dólares en ayuda a México por presuntos abusos contra los derechos humanos. Y en esos dos períodos fueron las mayores deportaciones de migrantes de las últimas décadas, aunque no fueran tan aparatosas como las de Trump.
En cuanto al tráfico de drogas, Joe Biden promete una visión menos invasiva: no enfocarse en atacar a los grupos del crimen organizado que distribuyen los opioides en su país sino buscar reducir la demanda de estos productos entre los propios estadounidenses, una pandemia que ha generado tantas muertes como las de la pandemia por Covid-19.
Biden nunca estuvo a favor de renegociar el TLCAN, y a pesar de su nuevo estatus, ha prometido seguir muy de cerca que las promesas hechas por México se cumplan: desde cuestiones de políticas ambientales que busquen la sustitución de energías fósiles con energías renovables así como los nuevos acuerdos para acercar los costos laborales entre ambos países. Y su campaña también se basó en aumentar los empleos estadounidenses a fuerza de regresar empresas a su país, una cuestión que puede quitarle en algún momento el 'sex appel' mexicano a los inversionistas que quieren estar en un país muy industrializado y con salarios bajos como México.
Desde el punto de vista de las remesas, podría haber un impacto en el volumen de envíos de estos dólares al país (un promedio de 350 dólares por trabajador por mes a sus familias) ya que Biden no mantendría los altos niveles de endeudamiento para entregas de dinero a los hogares estadounidenses para capotear la crisis del coronavirus.
Joe Biden si se convierte en el nuevo presidente de EE.UU. permitiría a México volver a tener una relación bilateral más institucionalizada (y no a fuerza de tuits del presidente) y con un acento más marcado en cuestiones de derechos humanos, un tema fuera de la agenda republicana en estos cuatro años.
Si bien podría creerse que Joe Biden y el Partido Demócrata podrían sentirse dolidos por la falta de un acercamiento por parte del Gobierno mexicano, lo cierto es que las relaciones entre ambos países son tan profundas y de tan larga data, que poco pueden afectar esos 'detalles' de relaciones internacionales.
Si Joe Biden llega a la presidencia también será gracias a muchos mexicanos que le dieron su voto, incluidos exrepublicanos de alto rango como quienes forman parte del colectivo Lincoln Project, donde lidera una de las mexicanas más prominentes de la oposición: Rosario Marín, exsecretaria del Tesoro de Estados Unidos durante el Gobierno de George W. Bush.
Creo que a México le conviene que gane Joe Biden, pero al Gobierno mexicano en cambio le conviene que gane Donald Trump.
Como sea, sigue siendo tan actual como siempre esa frase atribuida frase al expresidente mexicano Porfirio Díaz: "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos".
Te puede Interesar
Elecciones en EE.UU.
Hasta el 9 de octubre, 1.216 candidatos habían sido aprobados por la Comisión de Elecciones Federales para presentarse el martes 3 de noviembre a disputar el liderazgo de los Estados Unidos por los próximos cuatro años.
Elecciones en EE.UU.
Si Trump pierde, la aldea global respirará aliviada. Algunos ganarán las calles para celebrarlo. En Europa también habrá festejos, pero los gestos serán más cautelosos en los despachos gubernamentales de todo el continente.
Elecciones en EE.UU.
En estos dos últimos años, ayudados por la guerra comercial que la Casa Blanca montó contra China, México se convirtió en el principal socio de EE.UU.
Elecciones 2020
En los comicios presidenciales el resultado no depende directamente del voto ciudadano. Los ganadores se determinan por el voto de los "electores", que son parte de un proceso llamado Colegio Electoral.