Elecciones en EE.UU.
03/11/2024 | 11:00
Redacción Cadena 3
Marcos Calligaris
Audios
Del Bronx al Soho: las voces de Nueva York en una elección decisiva
Desde una ventana del Soho, en el corazón de Nueva York, dos banderas flamean al viento: la de Estados Unidos y la del estado de Nueva York, donde habitan 20 millones de personas.
En esta "jungla de cemento donde los sueños se hacen realidad" —como dice Alicia Keys en "Empire State of Mind"— también se respira tensión. Los ciudadanos están en la cuenta regresiva para definir el rumbo de un país polarizado entre dos caminos distintos.
Este domingo es el último día de votación anticipada, y quienes no acudan antes de las seis de la tarde deberán esperar al martes 5 de noviembre para votar en persona. En las calles más transitadas de Nueva York, la gente parece estar en otra. Claro, la mayoría son turistas. Pero en las afueras se percibe más la expectativa al ritmo de los debates sobre temas clave en los televisores de los restaurantes o en las charlas coloquiales.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Elecciones presidenciales
/Fin Código Embebido/
No hay grises. La elección está polarizada. Es blanco o negro. Mejor dicho rojo o azul: Kamala o Trump. En el estado de Nueva York, la elección parece decidida a favor de los demócratas: el último republicano en festejar fue Ronald Reagan en 1984.
En la Gran Manzana no es fácil conseguir testimonios. La mayoría se niega a hablar de las elecciones, sobre todo quienes apoyan a Trump, y esa puede ser una de las claves de estas elecciones: el voto vergüenza.
Aún así, caminando por Times Square me encuentro con Keneth, un afroamericano de El Bronx, quien contó a Cadena 3 su postura sin vueltas: "Kamala Harris es la mejor candidata presidencial por la que votaré el martes. Si quieren seguir en el caos y la anarquía, entonces voten por la otra persona". Keneth no menciona a Trump directamente, pero su alusión refleja las heridas de cuatro años que califica como "locura". Su declaración es eco de un sector que busca la continuidad demócrata, y sobre todo que no vuelva Trump.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Cobertura internacional
/Fin Código Embebido/
En la Quinta Avenida me topo con, Taylor, un joven de Nueva Jersey que luce una gorra de "Make America Great Again" mientras se moviliza en su silla de ruedas. "Voy a votar por Trump por sus políticas fronterizas", dice con seguridad. "Si quieren entrar, tienen que hacerlo de manera legal y así es como funciona". Taylor refleja otra realidad, la de aquellos que consideran fundamental la seguridad fronteriza y un control migratorio estricto, cuestiones que Trump promete continuar reforzando.
Nueva York ha sido testigo del frenético ir y venir de los candidatos en estos días decisivos. Anoche, Kamala Harris sorprendió al público al aparecer en el icónico programa "Saturday Night Live", donde se encontró cara a cara con Maya Rudolph, su doble en la parodia.
Donald Trump, con una estrategia completamente diferente, sigue recorriendo Carolina del Norte, un estado clave en su campaña, con un calendario que incluye nueve eventos desde el 1 de octubre. Su camino hacia los 270 votos electorales depende, en gran medida, de asegurar este estado, que en 2020 lo apoyó por apenas 1.3 puntos porcentuales. Ayer, en Gastonia y Greensboro, y en una parada en Salem, Virginia, Trump volvió a insistir en su visión de una América fuerte y segura, mientras intenta afianzar los votos en los sectores sureños, una pieza crucial en su estrategia.
Ambos candidatos combinan mítines con apariciones junto a megaestrellas. Taylor Swift y Oprah Winfrey, Robert De Niro o Beyoncé han apoyado a Harris, mientras que Elon Musk, Mel Gibson o el músico Kid Rock se han expresado públicamente a favor de Trump.
Hoy la ciudad está paralizada por la Maratón de Nueva York. En el Central Park, donde arriban los corredores, consigo hablar de política con Laslo, un joven estadounidense de origen húngaro que resume otra de las claves de esta elección: el voto en contra. Aunque se identifica con los demócratas, su voto es, en sus palabras, “en contra de Donald Trump". “Podría llevar horas explicarlo", dice. "Todo lo que tenés que hacer es escuchar lo que dice sobre los israelíes o cómo se presenta. Está completamente fuera de control". Su desencanto con la política no es menor, pero su desagrado hacia Trump es mayúsculo.
Más de 71 millones de estadounidenses han participado ya en la votación anticipada. La ciudad de Nueva York es un mar de ideologías, religiones y culturas cruzadas, donde cada voz cuenta y cada voto define el futuro. Con los edificios icónicos de Manhattan de fondo y las calles repletas de historias, este martes 5 de noviembre millones de personas ejercerán su derecho y elegirán el destino del país.
Te puede Interesar
Presidenciales en EE.UU.
El candidato republicano se mostró en un local de comida rápida, de Pensilvania, con la intención de desmentir a su rival, Kamala Harris. Video.
Elecciones presidenciales
Los comicios comenzaron a registrarse el lunes pasado y se extenderán hasta el próximo domingo. En la nota, todos los detalles.