La vicepresidenta y el exmandatario protagonizaron su primer debate televisivo.

Elecciones en EE.UU.

Kamala Harris se impuso en el debate ante Donald Trump: ¿También ganó votos?

11/09/2024 | 18:39

Los primeros sondeos indican que la candidata demócrata le sacó ventaja al republicano en el contrapunto televisivo. La gran pregunta es si eso tendrá una correlación en sufragios el próximo 5 de noviembre. 

Redacción Cadena 3

Sergio Suppo

Audios

Kamala Harris se impuso en el debate ante Donald Trump: ¿También ganó votos?

Aquí no se habla de otra cosa que de las repercusiones del debate, de las evaluaciones. Ya hay algunos sondeos que marcan que, para una mayoría más o menos importante, el debate lo ganó Kamala Harris.

Y hay también una coincidencia en general entre los especialistas independientes. Aquí hay especialistas del Partido Demócrata y del Partido Republicano, pero en general te diría que hay coincidencia en que Kamala Harris tomó una ventaja sobre Donald Trump.

Hasta ahí lo que dicen los especialistas. Ahora, lo que nadie se atreve a decir es si esa supuesta ventaja que Kamala Harris tomó respecto de su rival va a tener una traducción en votos. Porque una cosa es quién puede tener un mejor comportamiento en un debate y otra cosa es la decisión tomada que ya tienen muchos norteamericanos respecto del voto.

Por supuesto, es muy importante y a ellos le hablaron principalmente Donald Trump y Kamala Harris, los indecisos. Hay, como hemos dicho, ya por lo menos siete estados donde todavía no se sabe quién va a ganar. Y ahí la elección pende de un hilo y no se sabe si Trump o Kamala Harris van a poder tomar una ventaja clara antes del decisivo día de las elecciones, que es el martes 5 de noviembre.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Otro dato importante, que muy bien lo han marcado los principales medios norteamericanos, es que Kamala Harris le habló a un país y Donald Trump le habló a otro. ¿A qué me refiero con esto? Donald Trump le habló a un país enojado, a un país que sufre lo que considera el electorado la decadencia de los Estados Unidos. Kamala Harris le habló también a un país enojado, pero que también incluye en ese enojo a Donald Trump, que ya fue presidente de los Estados Unidos antes de Joe Biden.

De manera que el desafío de Kamala Harris, y lo dijo cinco veces en el debate, es que los norteamericanos decidan pasar de hoja. ¿Qué quiere decir pasar de hoja? Que jubilen a la generación de los Joe Biden y, sobre todo, de los Donald Trump. El presidente actual y Donald Trump tienen o rodean los 80 años. Kamala Harris tiene 59.

El desafío de Donald Trump es que ese núcleo duro, muy consistente, que tiene en favor suyo desde hace tiempo, que lo ha mantenido como un protagonista muy importante de la política norteamericana, se mantenga y se sostenga aun frente a la novedad que significa la aparición de la vicepresidenta en reemplazo de Joe Biden, que era, como sabemos, el candidato original.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Un dato y con esto termino. Tuvo un alto impacto, no podía ser de otra forma, que apenas segundos después de finalizado el debate Taylor Swift, la artista más popular de los Estados Unidos y la más influyente en muchos sectores, sobre todo en la zona donde hay muchos votantes de Donald Trump, se inclinaron en favor de Kamala Harris. Taylor Swift aquí está considerada una artista de la música country, de la música rural, de alguna manera en el mundo. Tiene otra imagen artística, pero en los Estados Unidos representa y refleja y es un orgullo de las zonas más desprotegidas por la crisis económica que sufre en Estados Unidos.

La apuesta naturalmente no fue una coincidencia. Ésa fue una jugada clave del Partido Demócrata para tratar de instalar la idea de que Kamala Harris es un fenómeno que no va a ser derrotada por Donald Trump. Pero claro, hay que ver el partido y jugarlo. Y faltan más de 50 días todavía para las elecciones.

Te puede Interesar

11 de septiembre

El fracaso para detectar el mayor ataque terrorista de su historia es uno de los temas más controvertidos en EE.UU: cómo un pequeño grupo de hombres planeó el atentado que cambió la historia.

Elecciones en EE.UU.

El republicano afirmó que el país será “Venezuela con esteroides” si gana la vicepresidenta. La demócrata dijo que el mundo “se ríe” de su rival. Economía, inmigración, aborto, Ucrania y Medio Oriente, ejes de la discusión.