Elecciones presidenciales
26/10/2024 | 08:07
Redacción Cadena 3
El influyente diario estadounidense The Washington Post estaba preparado para respaldar a la demócrata Kamala Harris frente al republicano Donald Trump en las próximas elecciones presidenciales.
Pero su dueño, el multimillonario Jeff Bezos, decidió romper una tradición de décadas y anunciar que el periódico dejará de ofrecer su apoyo expreso a candidatos.
Según Bezos, el segundo hombre más rico del mundo, esta medida busca un regreso a los orígenes del periódico.
Sin embargo, el exdirector Martin Baron, que recientemente estuvo de visita en Córdoba, expresó su desaprobación: “Esto es cobardía, con la democracia como víctima. Donald Trump verá esto como una invitación a intimidar aún más a su dueño, Jeff Bezos, (y a otros). Inquietante cobardía en una institución famosa por su valentía”, declaró en The Guardian, citado por el diario español El País.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
El director ejecutivo, William Lewis, explicó la decisión en un artículo publicado en el propio medio: “The Washington Post no apoyará a ningún candidato presidencial en estas elecciones. Ni en ninguna elección presidencial futura. Volvemos a nuestros orígenes de no apoyar a candidatos presidenciales”.
Lewis mencionó que esta práctica fue la norma hasta 1952, cuando el periódico respaldó a Dwight Eisenhower. Desde 1976, The Washington Post había tomado posición en cada elección.
Pero según Lewis, el momento requiere abstenerse de expresarse en favor de un candidato específico. “Queremos que nuestros lectores decidan por sí mismos”, afirmó Lewis.
La redacción del periódico reaccionó con malestar. Algunos columnistas del Post, como se lo conoce coloquialmente, consideran que el periódico está abandonando sus principios editoriales.
“Un periódico independiente podría algún día renunciar a dar su apoyo a las presidenciales. Pero este no es el momento, cuando un candidato (en alusión a Tump) defiende posiciones que amenazan directamente la libertad de prensa y los valores de la Constitución”, argumentaron en un artículo conjunto.
Margaret Sullivan, excolumnista del Post, expresó su descontento en The Guardian: “No hay otra forma de ver esto que no sea como una espantosa muestra de cobardía y un abandono de su deber público”.
Los Angeles Times
Previamente, Patrick Soon-Shiong, el multimillonario dueño de Los Angeles Times, había frenado también el plan de su consejo editorial de pedir el voto para Harris.
Esto derivó en la renuncia de la responsable de editoriales del periódico y de otros dos miembros del consejo editorial.
“Como propietario, formo parte del consejo editorial y compartí con nuestros editores la idea de que tal vez este año podríamos dedicar una columna, una página, dos páginas, si queremos, a todos los pros y todos los contras y dejar que los lectores decidan”, sostuvo Soon-Shiong.
Y dijo que temía que apoyar a un candidato contribuyera a la división del país.
Te puede Interesar