Esperan que la segunda vuelta concentre el interés de los votantes.

Elecciones presidenciales

Uruguay vive el cierre de las campañas en medio de un empate técnico

20/11/2024 | 09:07

La diferencia que exhiben las encuestas entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado recuerda la disputa de 1994 entre Julio María Sanguinetti y Tabaré Vázquez.

Redacción Cadena 3

Uruguay se encuentra en un momento crucial con la proximidad del balotaje presidencial, que promete ser uno de los más reñidos en su historia reciente.

Este escenario recuerda a las elecciones de 1994, donde el Partido Colorado, liderado por Julio María Sanguinetti, ganó en un contexto de gran paridad con el Partido Nacional y el Frente Amplio, recuerda en un informe el diario montevideano El País.

En esa ocasión, la incertidumbre fue tal que los resultados no se conocieron de inmediato; el Canal 10 erróneamente proclamó a Tabaré Vázquez como ganador antes de que Canal 12 corrigiera la información a favor de Sanguinetti.

La situación actual, destaca el diario, se asemeja a la de 1994, con encuestas que muestran una competencia cerrada entre Yamandú Orsi del Frente Amplio y Álvaro Delgado del Partido Nacional.

Las últimas proyecciones indican que Orsi podría alcanzar un 47% y Delgado un 46%, lo que sugiere un "empate técnico" en las intenciones de voto.

Citada por El País, Mariana Pomiés, directora de Cifra, destacó que el panorama es tan incierto que se ha discutido la posibilidad de adelantar la publicación de los resultados de las encuestas a las 21 horas, aunque esta propuesta fue descartada.

Las encuestas recientes también reflejan una tendencia similar: Opción Consultores reportó que el 48.5% se inclinaría por Orsi y el 45.1% por Delgado, con un 6.3% optando por el voto en blanco o anulado.

Eduardo Bottinelli, director de Factum, advirtió que en situaciones tan parecidas, el margen de error estadístico puede complicar aún más las proyecciones, especialmente cuando ambos candidatos están cerca del 50%.

A medida que se acerca el balotaje, los líderes políticos están instando a sus bases a participar activamente en la elección, destaca el informe de El País.

Guido Manini Ríos, presidente de Cabildo Abierto, hizo un llamamiento a evitar el voto en blanco o anulado, al señalar que estas opciones no son neutrales y pueden favorecer al candidato que esté adelante en las encuestas.

La historia electoral uruguaya muestra patrones de competencia cerrada y divisiones significativas entre los bloques políticos.

Desde 1999 hasta hoy, varios comicios han terminado en segunda vuelta con resultados ajustados.

Por ejemplo, en las elecciones presidenciales de 2019, Luis Lacalle Pou ganó con un estrecho margen frente a Daniel Martínez.

Con solo días restantes antes del balotaje y la veda electoral que limita las campañas políticas, tanto el Frente Amplio como la coalición opositora están preparándose para una jornada electoral que definirá el futuro político del país.

La atención está centrada en cómo se movilizarán los votantes indecisos y qué impacto tendrá el voto en blanco en este tenso escenario electoral.

Te puede Interesar

Elecciones en EEUU

Eduardo Amadeo, exembajador argentino en Estados Unidos analizó el triunfo del republicano y dijo que en el caso de Argentina puede contribuir a la estabilidad del dólar y de los mercados.  

Elecciones presidenciales

La Maratón de Nueva York y las elecciones anticipadas atraen la atención mundial. Con más de 12 millones de votantes, la ciudad se prepara para un evento electoral clave y una celebración deportiva.

Escándalo

Los detenidos están acusados de exigir a manteros pagos de hasta $200.000 a cambio de permitirles continuar con su actividad de venta ilegal.

Femicidio

Es en los tribunales de San Lorenzo. El fiscal brindará detalles del avance de la investigación, así como la trama que incrimina a los posibles imputados.