El lado B de Ledesma (más allá del azúcar)

Ledesma

Impensado: el 50% del papel en Argentina no proviene de los árboles

10/07/2024 | 18:35

Por Facundo Sonatti para Viva la Radio.

Redacción Cadena 3

Audios

El lado B de Ledesma (más allá del azúcar)

Por Facundo Sonatti 

En Argentina, el 50% del papel no proviene de los árboles como ocurre en casi todo el mundo, sino de una fuente renovable y amigable con el medio ambiente: la fibra de caña de azúcar. ¿A qué se debe esta particularidad? La respuesta está en Ledesma, de la familia Blaquier Arrieta.

Mientras que un árbol necesita al menos siete años para ser talado, la caña se renueva anualmente, y Ledesma vio en ella una oportunidad desde los años 60, liderando la producción local no solo de papel, sino también de cuadernos.

Aunque Ledesma es un gigante agroindustrial que lidera la zafra de azúcar, las exportaciones de naranjas y tiene intereses en la producción de alcoholes, jarabes, etanol, granos y carne, aquí cuento un poco de su historia y el papel que ha tenido en la producción de papel.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Fue en los años 60 cuando Ledesma dio el gran salto en la producción azucarera y entró en el negocio del papel. Mientras la producción nacional creció un 10% en ese período, la de Ledesma aumentó un 113%.

Para fines de los años 80, Ledesma ya producía 48,000 toneladas anuales de papel y había incursionado en el negocio de la fruta. La venta de papel y sus derivados fue clave para mantener a flote la empresa en años donde el azúcar no era un gran negocio.

La diversificación fue crucial e incluyó la entrada en negocios como la molienda húmeda de maíz con Glucovil (recientemente vendida a Cargill).

Además, Ledesma creció en el negocio agropecuario tradicional en Buenos Aires y Entre Ríos, conservando aún 52,000 hectáreas propias en cuatro establecimientos.

La década del 90 no fue tan próspera para el negocio del azúcar. La producción nacional descendió un 7%, pero Ledesma avanzó en la mecanización y adoptó nuevas tecnologías.

En 1994, adquirió Grafex San Luis y las marcas Éxito, Gloria y Avon en el negocio de cuadernos y resmas de papel. También aumentó su participación en una UTE para la producción de gas y petróleo.

Entre 1999 y 2007, Ledesma invirtió otros 80 millones de dólares y la producción de papel creció de 50 a 110,000 toneladas en ese lapso.

Para su centenario en 2008, Ledesma empleaba a casi 6,000 personas, tenía 108,000 hectáreas en producción e ingresos cercanos a los US$ 500 millones. Produjo 377,000 toneladas de azúcar, 165,000 de granos, 125,000 de jarabes y almidones de maíz, 115,000 de papel, 53,000 de frutas y 2,500 de carne.

La historia de Ledesma en el negocio del papel es solo un ejemplo de las oportunidades que presenta la industria argentina y cómo desde hace décadas, al igual que el agro y las empresas de servicios, muchos industriales innovan para agregar más valor.

Te puede Interesar

La Popu 30 Años

Sil Ledesma es una de las voces más nuevas de Radio Popular, que aprendió en muy poco tiempo el oficio de nuestro género popular. Mirá la entrevista completa en el canal de You Tube. 

Empresas con historia

Desde 2009, el número de vacas en producción aumentó de 650 a 1.700, lo que les permitió mejorar sus índices de productividad. También diversificaron su actividad incursionando en la producción de cerdos. Por Facundo Sonatti para Viva la Radio. Audio.

Empresas con historia

Facundo Sonatti, columnista de Viva la Radio, visitó los estudios de Cadena 3 y repasó historias de grandes empresarios de Argentina.